Por Rosa María Bolaños Al proyecto se le denomina “Puertas o portales de entrada a diferentes destinos del país”, que se basa en la tecnología moderna y por medio de la combinación de la realidad virtual y realidad aumentada permite una inmersión virtual en los lugares indicó Lourdes Maldonado, Directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat). Consiste en colocar un marco, de cualquier material, en un lugar específico, las personas pueden apreciarlo con visores preparados para el proyecto, los cuales detectan la información. Al entrar el portal el usuario puede ir desplegando la información de los diferentes destinos del país que se han preparado para este tipo de herramientas añadió. Así pueden conocer destinos como Petén, Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y otros, agregó. Mixed Reality fue lanzada en el 2018 como una de las novedades en actualizaciones de Windows 10 explican en sitios especializados en tecnología. Es una aplicación que permite implementar ambas tecnologías y la adaptación de los lentes o visores. Se explica que es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. La realidad virtual permite sumergirse en mundos digitales mientras que la realidad aumentada deja imprimir objetos digitales en entornos reales, se agregó. Por ejemplo, Microsoft creó una plataforma unificada, conocida como el “Windows Mixed Reality” o “Portal de realidad mixta”. Es como un escritorio virtual en el que puedes abrir todas tus aplicaciones, y que tiene el aspecto de una casa en cuyas paredes y habitaciones va moviendo y visualizando hologramas con las apps. En este caso el proyecto del portal del Inguat presentará los destinos turísticos de Guatemala. El sistema permite observar en dos dimensiones unos en forma de cuadros que al pulsar sobre estos el usuario se podrá sumergir en la experiencia que se ofrezca en una o las dos realidades mencionadas. “Adicionalmente a eso se ofrecerán nuevas experiencias interactivas de realidad virtual con videos e imágenes extraordinarias de varios destinos del país, esto hará que el stand de Guatemala sea una atracción tecnológica para visitar en Fitur”, indicó la funcionaria. País participará en 48 ferias de turismo El país participará este año en 48 ferias internacionales de turismo para promocionarse como destino, la cifra se triplica con respecto a lo efectuado en el 2016 y se enfocan también en ferias especializadas para posicionar la oferta de Guatemala. La primera de estas ferias conocida como Fitur se efectuará del 23 al 27 de enero próximo en Madrid, España informó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). De esa forma se podrá exponer la oferta turística a numerosos interesados ya que se prevé que participen 251,000 personas de diferentes servicios, segmentos o intereses. Algunas de las ferias generales son como las de Fitur en España, y las de Berlín en Alemania, Londres en Inglaterra y otra más en Italia. Las de segmentos especializados son la de convenciones, congresos y reuniones, en el segmento de bodas y lunas de miel, gastronomía, aviturismo, feria de destinos para aprender idiomas y otras. En el 2019 se destinará alrededor de Q26 millones para promocionar a Guatemala mediante la participación en ferias internacionales de turismo, según datos del Inguat.  Dos oferentes para crear marca país El Inguat recibió dos ofertas en el segundo proceso de licitación para crear la marca país. La fecha de recepción fue el 14 de enero. Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima propuso una oferta económica de Q10 millones 940 mil 015.520 mientras que Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad Sociedad Anónima ofertó Q3 millones 280 mil 239.73 según el portal Guatecompras. El Inguat es el encargado de coordinar este proceso. En el primer concurso se pedía que las empresas analizaran la marca país en 26 países, pero no cumplían con ello en su oferta. Ahora deberán analizar 18 países indicó Chajón. Además, deberán tener experiencia en una marca país, y ya no en tres como se tenía inicialmente. Se pide además que tengan un presupuesto arriba de 100,000 dólares y el desarrollo de marca de destino. * En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

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