Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá La Guerra arancelaria que iniciaron China y Estados Unidos, los dos principales clientes del Canal de Panamá tuvieron efectos en los ingresos de la vía en octubre y noviembre, los primeros del año fiscal de la vía panameña. “Los ingresos han sido menos de lo que habíamos pronosticado para un año sin novedades arancelarias. Por lo que el crecimiento que esperábamos no se está dando según nuestras proyecciones” dijo Jorge Luis Quijano administrador del Canal de Panamá a SNIP-Noticias. A pesar de que el pasado mes de noviembre los presidentes de China y Estados Unidos, XI Jinping y Donald Trump decidieron hacer una tregua hasta marzo de este año 2019, el efecto se llegó a sentir principalmente en los segmentos de Graneles Secos, Graneles líquidos, Gaseros, porta vehículos y portacontenedores. Puedes leer:  S&P mejora calificación de El Salvador Quijano ya había anticipado que una guerra arancelaria entre estos dos países podría significar entre 60 a 70 millones en merma de ingresos en el año fiscal. “Veremos que sucede con la tregua y si se resuelve definitivamente durante el año fiscal los resultados pueden ser mejores de lo anticipado” indicó Quijano. El jefe del Canal dijo que habían esperado que en tonelaje e ingresos están por encima del año pasado, 6% y 4% respectivamente para los primeros dos meses del año, sólo que el presupuesto para este año no consideraba guerra comercial entre nuestros mejores dos clientes y que es muy difícil dimensionar. “Esperábamos crecer en un 7% y 6% respectivamente” dijo.

 

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