El conflicto en Palestina, la salud mental y la migración son algunos de los temas destacados en los proyectos presentados este jueves en el World Press Photo, una exposición de fotoperiodismo a nivel mundial en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.

“Lo que queríamos traer son historias humanas, de cómo problemáticas como la migración o la salud mental impactan a las personas”, señaló este jueves en una conferencia de prensa Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo.

El World Press Photo selecciona las imágenes y reportajes fotográficos que capturan las principales noticias y momentos que dejaron huella en el mundo cada año.

Entre 61,062 fotos de 3,851 participantes de 127 países de 2023, se seleccionaron los trabajos expuestos en el World Press Photo, que representan a África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, Sureste Asiático y Oceanía.

Lee: Una mujer con una niña muerta en Gaza es la imagen del año del World Press Photo

El concurso seleccionó cuatro categorías distintas: fotografías individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto.

La guerra es personal. Premio de formato abierto del World Press Photo 2024. Créditos: Yulia Kochetova.

Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, resaltó que las historias en esta exposición son “estremecedoras” pero requieren además una narrativa “poética” y un tratamiento, que permite llevar a los espectadores a tejer un “vínculo” con la historia y “preguntarse cosas”.

La muestra cumple su 25 aniversario en México y, por ello, para Jarspersen es importante contar estos años “con base en los avances tenidos”.

“En las luchas civiles en la defensa de los derechos de las mujeres, en cómo hemos logrado a través de estas historias poder hacer sensibles a otras personas a las realidades que no por ser lejanas, nos deberían de resultar ajenas”, expuso.

Martha Echevarría, curadora, precisó que en total seleccionaron 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas.

valim-babena. Historia del año del World Press Photo 2024. Créditos: Lee-Ann Olwage.

Además, este año el jurado tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales.

Explicó que desde hace tres años, el concurso está organizado de forma regional para mejorar la representación, ampliar la cantidad de proyectos y fotógrafos locales, diversificar las historias y apoyar al talento local.

“Eso nos ha dado perspectivas nuevas, distintas, conocemos historias muy únicas y mucho más personales”, señaló.

La fotografía galardonada como Foto del Año es Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina de Mohammed Salem, de Palestina, que muestra a Inas Abu Maamar sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly, asesinada junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina. Foto del año del World Press Photo 2024. Créditos: Mohammed Salem.

También sobresalen fotografías como Las dos paredes, del venezolano Alejandro Cegarra, proyecto que tomó seis años y que muestra el problema de la migración en las fronteras sur y norte de México.

Las dos paredes. Premio al proyecto a largo plazo de World Press Photo 2024. Créditos: Alejandro Cegarra.

“Considero que el proyecto también era una forma de entender mi propia migración y tratar de entenderla a través de otros migrantes”, manifestó el galardonado, quien busca contar cómo México es “un segundo muro” para los centroamericanos .

“Y se está convirtiendo en cooperante de negar asilo, entonces el proyecto nace desde ese punto de vista y por eso se enfoca mucho entre dos fronteras”, apuntó.

En la exposición también hay visitas guiadas y una charla inaugural con Joumana El Zein Khoury.

La muestra estará abierta desde este 7 de junio hasta el próximo 25 de agosto. 

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CDMX-actividades
Estos son los eventos imperdibles en la CDMX para este fin de semana
Por

Exposiciones de David LaChapelle, Our Body y World Press Photo, inició de la FILCO 2024 y más actividades para este fin...