El estado tiene serias debilidades en los sectores de mercado laboral, economía, sociedad y gobierno, señaló el instituto en un estudio.

 

El estado de Guerrero, que en los últimos meses ha sido el centro de atención del país por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y por la violencia e impunidad imperante, es la entidad menos competitiva del país, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Además de Guerrero, las cinco entidades federativas menos competitivas de México son Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango, indicó el Imco en su estudio Las Reformas y los Estados.

Estas entidades federativas tienen los menores PIB per cápita del país, que en promedio tienen de  59,000 pesos, mientras que la inversión entre la Población Económicamente Activa (PEA) es de 47,000 pesos.

Estos cinco estados tienen serias debilidades en los sectores de mercado laboral, economía, sociedad y gobierno.

De acuerdo con el estudio, Guerrero es el estado menos competitivo del país, debido que puntos esenciales como sociedad, gobierno y derecho son sus principales desventajas.  Esto aunado al pobre nivel educativo de la entidad, lo cual puede explicarse porque cuenta con el porcentaje más bajo de estudiantes con buen desempeño en matemáticas.

Guerrero está entre las que tienen los menores porcentajes de impuestos estatales como porcentaje de ingresos totales por entidad federativa, sólo está por arriba de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

Uno de los indicadores más importantes dentro del estudio es el de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, en el que Guerrero tiene sólo 2.1 compañías y entidades de estos rubros por cada 100 mil integrantes de la PEA.

Por otra parte, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro fueron los mejor evaluados en los índices de competitividad, pues son líderes en los rubros de innovación, derecho, gobierno, economía y mercado laboral, según el Imco.

Otros de los puntos importantes para que estos estados y el Distrito Federal sean considerados como los más competitivos es que el ingreso per cápita es de 166,000 pesos, mientras que la inversión entre la Población Económicamente Activa es de 100,000 pesos.

El Distrito Federal fue el primer lugar, debido a que cuenta con buenos niveles de innovación, sociedad y economía.

El Imco expuso que el Distrito Federal, que obtienen alrededor de 22% de sus ingresos totales de impuestos locales, esto en gran medida a que es la única entidad federativa que cobra directamente el impuesto predial. Esto impulsó a la Ciudad de México a estar entre las entidades más competitivas.

Aquí el listado de competitividad de los estados:

  1. Distrito Federal.
  2. Baja California Sur.
  3. Aguascalientes.
  4. Nuevo León.
  5. Querétaro.
  6. Quintana Roo.
  7. Colima.
  8. Sonora.
  9. Jalisco.
  10. Coahuila.
  11. Yucatán.
  12. Baja California.
  13. Campeche.
  14. Sinaloa.
  15. Guanajuato.
  16. Estado de México
  17. San Luis Potosí.
  18. Tamaulipas.
  19. Chihuahua.
  20. Puebla.
  21. Morelos.
  22. Zacatecas.
  23. Nayarit.
  24. Hidalgo.
  25. Tabasco.
  26. Veracruz.
  27. Michoacán.
  28. Durango.
  29. Tlaxcala.
  30. Chiapas.
  31. Oaxaca.
  32. Guerrero.

 

 

Siguientes artículos

Slim comprará 25% de constructora FCC
Por

El empresario mexicano cubriría la mitad de la ampliación de 1,000 millones de euros que proyecta la constructora adquir...