Guerrero atraviesa una de las crisis de violencia e inseguridad más preocupantes de los últimos tiempos, y eso pone en riesgo las elecciones. La falta de empleo es otro de los problemas que afectan al estado. Conoce a los candidatos hacia los comicios del 7 de junio.

 

El estado de Guerrero tiene 3.4 millones de habitantes, y aunque adolece de muchos problemas, el que más apremia es la inseguridad y la violencia desatadas por el crimen organizado.

PUBLICIDAD

La región se caracteriza por tener el mayor número de cárteles operando y en disputa. No es coincidencia que sea la entidad menos pacífica del país. Tanto así que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) analizó “reajustar” el calendario de votaciones.

Y pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad, que involucra a policía federal y militares, los asesinatos se duplicaron a 2,087 entre 2008 y 2013, año en que el estado registró la mayor tasa de homicidios del país: 63 por cada 100,000 habitantes.

Económicamente, Guerrero aporta 1.5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representa 185,496 millones de pesos. Aunque su deuda asciende a 2,700 mdp.

Además de la violencia, el desempleo afecta al estado. Según el observatorio ciudadano México ¿cómo vamos?, 76% de los jóvenes carecen de un trabajo fijo en la entidad debido a que la administración actual generó sólo 2,592 plazas formales anuales en promedio.

El candidato del PRI-Partido Verde aventaja en las preferencias del voto en el estado, seguido de la candidata del PRD-PT. En tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

Éstos son los candidatos a contender por la gubernatura del estado. Conócelos y decide:

grafico_guerrero_candidato

 

Héctor Astudillo Flores / PRI-Partido Verde

Héctor Astudillo Flores nació hace 56 años en Chilpancingo, Guerrero. Es abogado por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según el propio candidato, se inició en la política a la edad de 16 años en distintos cargos en el gobierno del estado y del municipio de Chilpancingo. Además fue el coordinador en Guerrero de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Astudillo Flores mantiene un empate técnico con su principal competidora, Beatriz Mojica, en las encuestas de preferencia. En tercer lugar, sin mucha posibilidad de triunfo, les sigue Luis Walton, del PRD.

Un motivo de duda en la candidatura de Astudillo es que, según el candidato, no tiene inmueble alguno y que todos son de su esposa. Esto fue lo que dijo después de presentar su declaración patrimonial. “No puedo inventar cosas, así es, lo que yo no puedo decir es que tengo propiedades y no las tengo. Ésa es la realidad (…) lo que no puedo decir es que lo que es de mi esposa es mío, eso yo no lo puedo hacer”, dijo el priista tras un encuentro con un grupo civil.

Las propuestas son recuperar el estado del crimen organizado, desarrollar el turismo, incentivar el deporte, brindar servicios de salud para todos los guerrerenses y que todos los indicadores educativos alcancen la media nacional, por mencionar algunas. Astudillo ya cumplió con su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Beatriz Mojica Morga / PRD-PT

Beatriz Mojica Morga nació en la Costa Chica, creció en Tierra Caliente, tiene 42 años y es licenciada en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Durante 25 años ha militado en el PRD.

La candidata perredista es la competidora que más cerca está de Héctor Astudillo; las tendencias apuntan a que entre ellos dos se decidirá la gubernatura de Guerrero.

Tal vez uno de los aspectos negativos en la campaña de Beatriz Mojica sea el haber estado en el gobierno de Ángel Aguirre (ex gobernador que dejó el cargo por la desaparición de los 43 normalistas), como secretaria de Desarrollo Social. Además, el PRI y el PAN denunciaron que la candidata incurrió en difusión ilegal de encuestas.

Una de las principales propuestas de Beatriz Mojica es llevar desarrollo y servicios básicos a las colonias más populares, además de regresar la paz al estado, apoyar a los jóvenes en deporte y educación. La candidata ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Luis Walton Aburto / Movimiento Ciudadano

El candidato de Movimiento Ciudadano tiene 65 años, es empresario y abogado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Nació en Acapulco, Guerrero, y creció, según él, en un entorno humilde en Manzanillo. Es alcalde de Acapulco y pidió licencia para contender por la gubernatura.

Luis Walton Aburto  se encuentra en tercer lugar en las preferencias. Una de las controversias más graves en su candidatura es que enfrenta dos procesos judiciales por robo y fraude por más de cinco millones de pesos.  El diario Milenio reporta que la empresa que acusa al candidato es Celsol, SAPI de CV, que brinda servicios de ingeniería.

Las propuestas de Luis Walton Aburto se centran en educación, arte y cultura, construir caminos, apoyar a personas con discapacidad y crear clínicas de hemodiálisis. El candidato aún no presenta su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Los demás candidatos que compiten por la gubernatura de Guerreo son:

Eva Rodríguez Salmerón / Candidata independiente

Jorge Camacho Peñaloza / PAN

Karime Iyari Sevilla Álvarez / Nueva Alianza

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros / Morena

Raymundo Nogueda Analco / Encuentro Social

 

Siguientes artículos

¿Cómo aprovechar mejor el gasto público?
Por

Los menores ingresos que tendrá el gobierno para funcionar el año que entra ponen de relieve el dispendio en el uso del...