Muchas son las recomendaciones para ahorrar. Hay quienes sugieren guardar por lo menos el 10% de tu ingreso mensual o identificar en dónde puedes recortar gastos ordinarios innecesarios. Si tienes metas como casarte o vivir en pareja, tener un hijo, comprar un auto, etc, estos recortes se vuelven complicados. Por eso te recomendamos algunas vías para ahorrar el dinero que tienes, o aún mejor, incrementarlo.

Tanda  

Son una buena idea porque crean disciplina de ahorro, cada mes sabes que debes dar algo de dinero, y no se puede fallar porque hay alguien más con quien se tiene el compromiso.

Pros: Es buena idea para empezar a hacer el hábito del ahorro si aún no lo tienes.

PUBLICIDAD

Contras: No dan intereses y así tu dinero pierde valor adquisitivo. Además, corres el riesgo de que alguien quede mal y no pague.

De acuerdo con la Condusef, el ahorro en casa y el uso de tandas son los dos mecanismos más utilizados por ahorradores informales (28% y 14% respectivamente).

“Bajo el colchón” (ahorro en casa)

Se trata de tenerlo en algún rincón de la casa. Aquí todo puede pasar, recordemos la historia de la mujer israelí que tiró un colchón con un millón de dólares adentro en 2009, sin saber que todos los ahorros de la vida de su madre estaban ahí. El colchón nunca fue localizado.

Ventaja: A pesar de esto, con el dinero en casa siempre estará a la mano para una emergencia.

Desventajas: Se gasta de más. No hay intereses y posiblemente el ahorro se desvanecerá.

Tu Banco

Típicamente pagas más tú por comisiones que lo que paga el banco por intereses de tu ahorro, pero es buena opción. ¿Por qué? Porque depositar tu dinero en una institución lo protege contra robos y desastres, además, como ahorrador, cuentas con un seguro para evitar pérdidas en caso de un imprevisto.

Los Bancos buscan quedarse con clientes cautivos y cobrar comisiones por la oportunidad que tendrán eventualmente de cobrarles intereses con un préstamo, un seguro o una comisión por manejo de cuenta.

Ventaja: Tu dinero está protegido.

Desventaja: El Banco generalmente no paga intereses en cuentas básicas

Pagarés

Son un instrumento de inversión que están amparados por tu banco. Es lo mismo que un bono: tienes que esperar 90 días para que te devuelvan tu dinero con un interés pagado, los pagarés tienen diferentes vigencias y pueden contratarse con diferentes montos. Son instrumentos de bajo riesgo porque el banco garantiza el pago, pero también ofrecen rendimientos limitados.

¿Cómo elevar la ganancia?

Si tienes más dinero ahorrado puedes ir al Banco y decirles que quieres invertir en un fondo compuesto de diferentes bonos. Éstos también se conocen como instrumentos de renta fija; es decir, un instrumento del que disponen algunos entes para emitir participaciones en su deuda, entre los que puede haber instituciones públicas, administraciones, gobiernos, municipios, empresas privadas, etc. Si vas al Banco y te ofrecen una inversión a renta fija, quiere decir que van a poner tu dinero en bonos para financiar sus actividades y que esta cantidad será devuelta con intereses, también conocido como cupón, al término de la inversión.

Ventaja: El plazo de contrato de los pagarés bancarios son cortos, pueden ser desde un día hasta un año y medio. Este tipo de producto, además, ofrece una mayor rentabilidad que otros productos de ahorro e inversión.

Desventaja: Las entidades bancarias exigen un montante de dinero mayor que en otros productos de ahorro e inversión, los bancos pueden aplicar comisiones si el cliente quiere recuperar su capital antes del vencimiento y si el banco emisor tiene problemas.

Fondo de Ahorro

Es un fideicomiso donde vas poniendo dinero, algunas veces voluntario y otras veces  planeados por el empleador: “tanto por ciento del sueldo de tu empleado”.

Ventajas: se puede conseguir una mejor tasa de interés. Si tienes dinero en exceso que no vas a necesitar a corto plazo, mételo en un fondo de ahorro.

Desventajas: No todas las empresas ofrecen esta prestación y hay fondos privados. Es dinero poco líquido y que no se tiene disponible.

Cetes Directo

Son Bonos del gobierno. Puedes invertir  desde 100 pesos cada 28 días vinculado a una cuenta bancaria. Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

El Cete es un bono o título electronico (antes era un papel) que tiene un valor nominal y una fecha de vencimiento de 28 días a partir del día que se ingresa. El gobierno mexicano lanzó su plataforma digital de operación para incentivar el ahorro de las personas, porque se puede empezar a ahorrar desde 100 pesos. No necesitas tener millones para prestar o invertir.

El interés del Cete anual está en alrededor de 4% anual, algunas veces queda por arriba de la inflación y no se cobra comisión. Es decir, si prestas 100 pesos en un mes tienes 100.31, y en todo el año 104.08.

Especialistas recomiendan dejarlos un año entero porque se reciben todos los intereses; es decir, 4% anual. También puedes poner mil pesos o más. Cualquiera puede invertir en cetes, es una forma de ahorrar, porque si tienes dinero guardado en este momento ya estás perdiendo.   

Ventajas:  Es la cosa más segura en la que se puede invertir: prestarle al gobierno y cada 28 días recibir dinero extra.

Desventajas: Los cetes salen al mercado a través de subastas que realiza Banco de México los martes. “Este día de la subasta, el gobierno dice: necesito dinero, quién me presta a una tasa más barata y los inversionistas dan a conocer sus posturas. En otras palabras, otorga los cetes a quien más barato le cobre por prestarle”, de acuerdo con Monex.

Grados-Fondos de inversión

Un fondo puede estar compuesto de bonos, acciones o divisas. Por ejemplo, vas con una empresa y te dice: “yo te ofrezco un bono” que va a estar invertido 50% en renta fija (que conoces desde el principio la cantidad que se te va a pagar en cada momento); 25% en renta variable nacional (que influyen factores económicos internos), 10% en renta variable internacional (que influyen valores económicos internacionales) y 15% en tipo de cambio.

Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir contratos desde 1,000 pesos, mientras algunas casas de Bolsa pueden solicitar desde 50,000 o 100,000 pesos. Para contratar, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV.

Ventaja: Es seguro porque 50% está a renta fija. También hay inversión en divisa, si es en dólares estarás más más protegido contra cambios.   

Desventaja: Es importante que conozcas el nivel de riesgo de tu inversión pues los movimientos abruptos del mercado pueden generar bajas en el valor de los activos en que inviertes.

Una vez que haces tu presupuesto y conoces con qué instrumentos puedes ahorrar de acuerdo al ingreso que percibes o a un dinero guardado que tienes, no lo pienses y pon ya tu dinero a circular.

 

Siguientes artículos

Economía de la UE crece 0.4% en tercer trimestre (otra vez)
Por

El PIB de la UE creció 0.4% en el tercer trimestre de 2016, repitiendo la cifra que reportó en el periodo anterior, de a...