Este texto fue publicado originalmente el 12 de noviembre de 2018.

El Buen Fin se acerca y con él un tsunami de ofertas y productos con descuento que inundarán tu cuenta de Instagram y Twitter, y si estás pensando en viajar, sus algoritmos lo sabrán.

Antes de que te dejes seducir por alguna playa o ciudad europea, hay una larga lista de cosas que debes saber antes de desenfundar tus tarjetas bancarias del 16 al 19 de noviembre por un par de boletos de avión.

Lo primero que debes hacer es comparar servicios entre aerolíneas y ver si cuentan con los destinos que quieres. En esta fase considera horarios, clase, precios de acuerdo con tu presupuesto. Después revisa las políticas de devolución. Por ejemplo, qué sucede si pierdes el vuelo, si cambia el horario, si se desvía su ruta por causas de fuerza mayor y si la compra del boleto incluye seguro de viajero.

PUBLICIDAD

También asegúrate de que los anuncios te lleven a un sitio web seguro si vas a reservar y comprar tus boletos por internet.

Te interesa: Buen Fin online, ¿oportunidad o estafa?

Revisa que los boletos incluyan datos como razón social, clase, origen, destino, precio, fecha y horario de viaje, así como el número de asiento.

Un factor que debes considerar son las quejas en los servicios de aerolíneas, Aeroméxico, VivaAerobus, Interjet, Famsa y Volaris son las aerolíneas con más quejas en México, de acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (Profeco).

VivaAerobus, Aeromar, Volares, Cubana de Aviación y Delta Airlines son las aerolíneas con un porcentaje de conciliación mayor a 80%.

 

Tips de supervivencia 

Si estás considerando comprar boletos de avión durante el Buen Fin, te compartimos algunos consejos de Profeco y las aerolíneas.

1. Infórmate si los boletos son reembolsables, cancelables o transferibles y el cargo que implica hacerlo. Los proveedores deben otorgarte de manera clara, veraz y comprobable información o publicidad sobre sus servicios.

2. Pregunta por las medidas de seguridad en la aerolínea de tu elección. Desde el contenido permitido en el equipaje de mano y el que documentes hasta las dimensiones, así como peso y dimensiones de tus maletas. Por cada pieza deben entregarte un talón. En caso de pérdida, destrucción o daño del equipaje, deberán indeminzarte con 40 salarios mínimos, y en equipaje documentado, con 75 salarios mínimos.

3. Considera viajar en temporada baja, pues es el periodo donde las tarifas son más baratas y resulta una buena época si estás buscando un destino tranquilo.

4. Las aerolíneas están obligadas a brindar facilidades necesarias para personas con discapacidad, así como apoyo en el transporte con sillas de ruedas y bastones.

5. En caso de sobreventa de boletos o cancelación inesperada de un vuelo, las aerolíneas deben reembolsarte el costo o una proporción no menor al 25% del precio del mismo o de la parte que no se concluyó. Asimismo, deberá ofrecerte sin cargo alguno el servicio de comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos correspondientes al tiempo de espera y, de ser necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible.

6. Consulta previamente los precios de los destinos al que deseas viajar para que cuando se liberen las promociones sepas si entran en tu presupuesto.

7. Verifica que opciones tendrán tus bancos en sus planes de pago disponibles para el Buen Fin, desde mensualidades intereses a plazos mayores de lo común y tasas preferenciales.

 

+Popular:

Limitar cobro de comisiones es alerta de debilitamiento institucional: Citibanamex

 

Siguientes artículos

Importancia del outsourcing en un proceso M&A
Por

El próximo gobierno ha expresado que en sus prioridades está establecer una reglamentación mucho más estricta para los e...