Hoy  se discutirá en el pleno del Senado las modificaciones a la Ley General de Sociedad Mercantiles, mejor conocida como Ley de Reemprendimiento, que persigue agilizar el cierre de los negocios en México.

Organizaciones como la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el Banco de Desarrollo de América Latina y The Failure Institute han puesto en la mira este debate.  ¿Por qué? Actualmente, cerrar una empresa cuesta 40,000 pesos y el tiempo del proceso dura al menos dos años.

El senador panista, Héctor Larios Córdova, presentó el 28 de septiembre de 2017 una iniciativa para reformar la Ley General de Sociedad Mercantiles con el fin de facilitar el cierre, liquidación y disolución de empresas y negocios.

“Durante los últimos 4 años se registraron 324,320 empresas en el Registro Público de Comercio, y solamente se registró el cierre de  3, 143, esto es menos del 1% de las empresas, cuando todos sabemos que  al menos 40% de las nuevas empresas están condenadas al fracaso, es parte de la vida económica del todo el mundo”, explicó Larios Córdova.

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Estas reglas del juego desfavorecen al ecosistema de emprendimiento. Siete de cada 10 empresas se mueren en sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La juventud mexicana no encabeza el espíritu emprendedor. 75% de los emprendedores en México tiene entre 30 y 60 años de edad, mientras que sólo dos de cada 10 tienen de 15 hasta 30 años, de acuerdo con un estudio de The Failure Institute.

60% de los emprendedores cursó la universidad, 28% maestría y sólo 1% tiene doctorado. Tres de cada 10 son mujeres, los siete restantes son hombres.

Te contamos punto por punto la propuesta de las organizaciones para que los emprendedores entierren sus proyectos más rápido y puedan fundar nuevos en menos tiempo.

Lo que no debe pasar por alto la nueva Ley

  1. Manual de cierre de negocios. Un manual sencillo y claro facilita al emprendedor seguir los procedimientos que necesita para cerrar su negocio legalmente e incentivar la legitimidad entre los cierres formales de empresas y negocios.
  2. Transparencia en muerte de empresas. Conocemos el número de empresas que operan en México pero no cuántas cierran, lo que dificulta identificar las causas de las pérdidas y limita el clima favorable entre el desarrollo de los negocios. Una base de datos o un reporte permitiría entender el ciclo de vida de los negocios en México y con base en ello, diseñar nuevas políticas y programas de apoyo al emprendedor.
  3. Facilidad en los trámites. 53% de los consultados por la Asem dijo que sí han aceptado sobornos paraagilizar el cierre de sus empresas. Si se facilitaran estos trámites, los índices de corrupción disminuirían y agilizaría el proceso de cierre de los negocios.
  4. Difusión de contenidos del gobierno relevantes para el ecosistema emprendedor. Existe una falta de comunicación efectiva sobre programas de emprendimiento, esto genera la necesidad de expandir el alcance de las ofertas de programas que permitan romper el distanciamiento entre el gobierno y las empresas. Los planes de acción que tiene el gobierno para apoyar a los empresarios pueden evitar el cierre de empresas y negocios, es necesario que la información llegue a más usuarios y rompa la barrera del miedo para negociar con el gobierno.
  5. Evaluación y rediseño de prác. El acceso de la información más ágil y simple fortalecerá la transparencia en la asignación y uso de los recursos, además permitirá satisfacer la demanda  de los empresarios,  ayudará a fomentar la competencia, transparentar y evitar los espacios de corrupción dentro del proceso.

 

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