Además de comprar los vuelos con alguna tarjeta de crédito que te dé puntos por recompensas o que te ofrezca descuentos en aerolíneas, debes hacer un buen trabajo de “investigación” para aprovechar todos los beneficios de tu plástico durante esta temporada.

Si tienes más de una tarjeta de crédito, te sugiero conocer qué te ofrece cada una durante esta época, para que no dejes pasar descuentos o promociones.

Aquí te dejo algunos tips y recomendaciones para aprovechar mejor tu tarjeta en estas vacaciones.

1) Busca mejoras en tus viajes

PUBLICIDAD

Tu experiencia VIP al viajar no sólo está en la sala de espera. Revisa si tus millas aéreas o tus puntos de recompensa te permitirían llevar una maleta más grande, te dan acceso a primera clase o a una habitación de hotel mejor que la que contrataste.

2) Inscríbete a programas de compras a meses en el extranjero

Durante esta temporada, algunos bancos ofrecen meses sin intereses en compras hechas en el extranjero, pero sólo si te inscribes antes en el programa de recompensas. Busca si tu tarjeta de crédito te ofrece ese beneficio en esta Semana Santa 2018, y qué condiciones debes cumplir.

3) Come en restaurantes que te den promociones

Si vas a comer en restaurantes durante estas dos semanas, ya sea en tu ciudad o fuera de ella, procura que sean establecimientos incluidos en el grupo de comercios afiliados al programa de recompensas de tu tarjeta de crédito. Así, sólo por pagar la cuenta con tu plástico, podrías obtener alguna promoción: desde el 10% de descuento en el consumo, postre, complemento y/o descorche gratis entre muchas más, además de acumular puntos por tu pago. Revisa el programa de recompensas de tu banco y los convenios con restaurantes, además de las promociones con Visa y Mastercard, si es el caso de tu tarjeta de crédito.

4) Revisa qué tarjeta te da puntos dobles

En ciertas temporadas como Navidad y vacaciones, las tarjetas con convenios en hoteles, vinaterías, librerías, aerolíneas y entretenimiento en general otorgan puntos dobles por cada compra realizada. Además, algunas tarjetas de crédito Oro y Platino tienen esta ventaja siempre. Revisa si entre tus plásticos cuentas con uno que goce este beneficio. Recuerda que la promoción de puntos dobles para la mayoría de las tarjetas suele ser temporal y sujeta a ciertas condiciones, como comprar en determinados comercios y durante cierto plazo de tiempo.

5) Revisa tus seguros

Hay al menos siete tipos de seguros básicos asociados a los viajes, que incluyen desde protección de precios y compras, pérdida o demora de equipaje y vuelos, así como seguro de emergencias médicas y de asistencia vial durante los paseos que pagues con tu tarjeta de crédito.  ¿Vas a salir de tu ciudad o del país? ¿Vas a rentar un coche? ¿Viajarás por avión?, nunca está de más que revises el tipo de seguridad que incluye tu tarjeta de crédito y el banco que la emite, así como las restricciones. Dos datos primordiales para tener en cuenta en el tema de los seguros de las tarjetas de crédito: primero, los gastos más importantes del viaje como alojamiento y transporte deben ser pagados íntegramente con la tarjeta para hacerlos válidos; y segundo, hay muchos seguros que ofrece el banco y el cliente puede adquirir por un pequeño costo extra, el mejor ejemplo son los seguros de viaje para autos rentados. Si bien es un desembolso adicional en el momento, debes valorar qué tan caro saldría ese mismo seguro por tu cuenta en el destino turístico, especialmente si es obligatorio.

 6) Cuídate de los fraudes

En vacaciones es muy común hacer compras o reservas rápidas desde tu móvil. Cuidado, no bajes la guardia ante la comodidad de la banca portátil. Los consejos más prácticos son las reglas de oro para evitar fraudes:

  • Evita realizar pagos en internet con una red pública, si vas a pagar alguna reservación mejor usa tus datos o internet propio, así evitas que tu información sea interceptada por personas a través una red abierta.
  • Mejor no usar cajeros automáticos en vías públicas, ni saliendo de bares o zonas demasiado turísticas, además del numeroso flujo de personas, suelen ponerse dispositivos para robar información de las tarjetas.
  • No pierdas de control tus gastos, tu saldo promedio y retiros recuentes, así podrás monitorear tu saldo y detectar irregularidades.
  • Al comprar por internet, revisa que la dirección de la página empiece con “https://” y aparezca un candado en la barra de búsqueda de la página, o esté cifrada, esto significa tu información estará protegida a la hora de hacer la compra.

Si ya es demasiado tarde y perdiste tu plástico, detectas que tu saldo está alterado o si se realiza un cargo vía internet sin tu autorización, recuerda que los bancos cubren estos incidentes solo si reportas oportunamente. Conoce las ventajas y condiciones de tu plástico y haz de tu tarjeta de crédito un aliado importante no sólo para la seguridad, sino también ahorrar en tus vacaciones.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tropicalización de la corrupción transnacional
Por

A nivel internacional se denuncia al ADN del mexicano como corrupto por definición, sin embargo, la corrupción encuentra...