Sería fácil caer en la tentación y rendirse al catastrofismo bursátil, pero una lectura de los números que rodearon al lunes negro ayudará a poner las cosas en perspectiva.

 

Por Lauren Gensler

PUBLICIDAD

Los mercados globales han sido sacudidos en los últimos días, y las acciones han caído en picada acaparando titulares y asustando a los inversionistas.

Si te has dedicado a seguir de cerca los movimientos de la montaña rusa del mercado, no te culparíamos por sentir náuseas.

Por ejemplo, el lunes el Dow Jones cayó más de 1,000 puntos en los minutos posteriores al campanazo de apertura, antes de recortar sus pérdidas en torno al mediodía, y luego caer de nuevo y reportar una pérdida de más de 580 puntos.

Sin embargo, el martes se gestó un cambio de tendencia y las acciones estadounidenses repuntaron con fuerza tras la decisión de China de recortar las tasas en un esfuerzo por estimular el crecimiento. Aunque nadie puede afirmar que la estabilidad haya vuelto a los mercados, las acciones comenzaron a recuperarse de las recientes pérdidas.

He aquí algunos números clave del agitado viaje del mercado estadounidense que ayudan a comprender mejor qué ocurre:

10%: A partir del cierre del lunes, los tres índices estaban en territorio de “corrección”, lo que significa una caída de 10% desde un máximo reciente. Estaban también en territorio negativo para el año.

Las acciones consentidas del mercado no se han salvado: Algunos de los mayores ganadores del año han colapsado en los últimos días, Netflix se hundió 22%, Under Armour cayó 15% y Amazon y Facebook cayeron 13% desde la semana pasada.

Ocho: La caída de 588 puntos en el Dow Jones del lunes marcó el octavo peor día en la historia. Aún así, eso es en términos de puntos. Están muy lejos del peor día en lo que respecta a una caída récord en términos porcentuales.

Seis años: Los inversionistas tienen que recordar que la corrección era largamente esperada y viene en el contexto de un impresionante auge de seis años.

50: El VIX, un índice de volatilidad que mide el miedo en el mercado, se acercó al 50 el lunes, el nivel más alto alcanzado desde la crisis financiera de 2008.

1,200: La negociación de acciones y ETF se detuvo más de 1,200 veces el lunes. Bajo las regulaciones del mercado, cuando una acción se dispara o se hunde más de 5%, las negociaciones se congelan durante cinco minutos.

7%: Si el S&P 500 se hunde más de un 7% antes de las 15:25 de Nueva York, las negociaciones harán una pausa de 15 minutos, dando a los inversionistas la oportunidad de recuperar el aliento y evitar más pérdidas. También hay pausas diseñadas para cuando el índice pierde 13% y 20%.

Bajo 2%: En una salida en desbandada bursátil, los inversionistas huyeron para salvar a las inversiones de refugio y comprar bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro 10 años cayó a 1.99% el lunes, bajo la marca de 2% por primera vez desde abril.

24%: Los inversionistas y los traders comenzaron a cuestionar cada vez más la subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) y colocaron la probabilidad de un alza en septiembre en 24%, según los datos del CME Group, una caída de donde estaba hace apenas una semana.

Muchos señalan la desaceleración de China y las preocupaciones de crecimiento global como razones para que Janet Yellen y su equipo decidan esperar para elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006.

“Cualesquiera que sean sus intenciones, los chinos han creado un aire de fragilidad en todo el mundo. Los mercados tendrían que recuperarse significativamente para que la Fed apretará el gatillo el mes próximo”, dijo el analista de Deutsche Bank, Jim Reid.

2.3%: La economía de Estados Unidos creció 2.3% en el segundo trimestre, mucho mejor que el 0.6% del primer trimestre, pero menos que hace un año.

Muchos apuntan a la mejora de la economía estadounidense como razón para creer en la recuperación del mercado de valores. “Esperamos que la economía de Estados Unidos evite el contagio y continúe expandiéndose”, escribió el analista de Goldman Sachs, David Kostin en una nota a sus clientes, teniendo en cuenta que una mejora del mercado laboral, del mercado de vivienda y del consumo deben apoyar una recuperación de las acciones.

 

Siguientes artículos

Recuperación económica de EU impulsa gasto de empresas
Por

El Departamento de Comercio dijo que el gasto de las compañías se elevó 2.2% el mes pasado, el mayor incremento desde ju...