De aprobarse los cambios a la Ley Capufe, los automovilistas tendrán que realizar al año dos verificaciones a partir de 2016, una por la emisión de contaminantes y la otra por la condición del vehículo.

 

Si cuentas con un vehículo con una antigüedad mayor a tres años, es probable que a partir de 2016 tengas la obligación de someterlo a dos tipos de verificación durante el año, según la modificación que se discute en el Legislativo a la Ley de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

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El primer proceso de verificación está relacionado con la emisión de contaminantes del automóvil,  servirá para regular las emisiones de los automotores para “mantenerlas en los mínimos normalizados”. La segunda verificación consistirá en la revisión de las condiciones físicas y mecánicas para asegurar que el mantenimiento del automóvil sea el adecuado.

Con 350 votos a favor, siete abstenciones y 34 en contra, los diputados dieron su visto bueno a la modificación de los artículos 35, 74 Bis y 74 Ter. La ley, que puso en la mesa el Partido Revolucionario Institucional en 2008, tendrá el objetivo secundario de  incentivar el desarrollo en el mercado interno de la industria automotriz nacional.  El siguiente paso en el proceso es la discusión y aprobación en la Cámara de Senadores, cuyo periodo terminó el 30 de abril, por lo que la discusión se reanudará en el periodo que inicia el 1 de septiembre.

Con estas modificaciones, todos los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, servicios auxiliares y transporte privado que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, deberán cumplir con las dos verificaciones cuando cumplan más de tres años de antigüedad.

Seis puntos para entender la ‘nueva’ verificación

  1. Los vehículos nuevos estarán exentos de la doble verificación durante los dos primeros años a partir de la fecha de su venta.
  2. La verificación se realizará en los verificentros adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente el pago por el proceso de verificación ronda 400 pesos y el proceso debe realizarse dos veces al año.
  3. Las multas por no realizar la verificación irán de 40 a 500 días de salario mínimo. Esto recursos irán a programas de prevención.
  4. El Partido de la Revolución Democrática prevé que con esta ley ingresen 7,500 millones de pesos, debido a que hay 25 millones de vehículos.
  5. La Policía Federal será la responsable de imponer sanciones.
  6. En caso de reincidencia, la Secretaría de Gobernación podrá imponer una multa equivalente al doble del monto establecido.

 

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