Los aspirantes a la presidencia detallan sus discursos y propuestas, alistan su ofensiva con palabras y gestos, y practican cómo anticiparse a los ataques de sus contrincantes, ya que este domingo 22 de abril tendrán la primera de tres caídas en la contienda electoral cuando acudan al debate que se realizará en el Palacio de Minería.

Así, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala arribarán al recinto ubicado en el Centro Histórico para tener su primer intercambio de manera directa, ya que si bien han coincidido en algunos eventos, no han compartido el escenario para confrontarse cara a cara.

Ante el esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE), y las diversas sesiones que realizó para darle forma a la organización y esencia de los debates, para tener un encuentro dinámico, no acartonado, y con interacción entre participantes y moderadores, el desarrollo de este careo podría resultar confuso para quienes decidan seguirlo.

Por ello, te compartimos a continuación una guía para entender cómo se llevará a cabo, dónde verlo, cuánto durará y en qué consisten sus tres bloques, entre otras dudas:

PUBLICIDAD
  • Lo que debes saber sí o sí

Es decir, los datos indispensables que debes conocer son: que participarán Anaya, de Por México al Frente; AMLO, de Juntos Haremos Historia; Meade Kuribreña, de Todos por México, y los independientes: “El Bronco” y Margarita Zavala.

Y que se realizará el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y comenzará a las 20:00 horas. ¿A qué hora terminará? De acuerdo con el INE, este careo debe durar en total una hora con 52 minutos, así que estará concluyendo alrededor de las 10 de la noche.

Por cierto, no te pierda el lunes 23, a las 9:30 horas, nuestra mesa de análisis del primer debate presidencial, en la que expertos te compartirán su lectura sobre lo ocurrido en el encuentro entre candidatos, y la cual podrás ver en el Live en nuestra cuenta de Facebook.

  • ¿Dónde verlo?

Los debates presidenciales serán transmitidos por televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Cadena 3) y por las emisoras públicas (como Canal Once, TV UNAM, el Canal del Congreso y Canal 22, entre otros).

Además, el INE realizará una transmisión en streaming del debate, el cual podrán retomar los medios de comunicación digitales que así lo deseen para compartirlo desde sus portales y redes sociales. En Forbes México, colocaremos la transmisión para que puedas seguirla a la par de nuestra cobertura.

Cabe destacar que las cadenas nacionales radio y televisión de uso comercial y público decidieron transmitir los tres debates presidenciales, a pesar de que la ley sólo los obliga a la transmisión de dos.

  • ¿De qué hablarán?

Antes de saber los temas que abordarán, déjanos explicarte el formato del debate. De acuerdo con el INE y la escalinata aprobada el pasado miércoles, cada discusión se dividirá en tres bloques, uno por cada subtema, de los cuales el domingo 22 de abril se tocarán de la siguiente forma:

Primer Bloque: Seguridad pública y violencia.
Segundo: Combate a la corrupción e impunidad.
Tercero: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

  • ¿En qué orden hablarán?

La escalinata del debate apunta que en el primer segmento de cada bloque se iniciará con una pregunta común para todos. El cuestionamiento deberá acotar cada subtema y será realizada por uno de los moderadores. Inicialmente había cuatro bloques, pero con la inclusión de Rodríguez Calderón tuvieron que ajustarse a tres.

En el primer bloque será el “El Bronco” quien dará inicio a las respuestas, seguido de AMLO y de Anaya. Después del panista tocará el turno a Meade y el cierre corresponderá a Zavala. El segundo segmento de ese bloque, que consistirá en una mesa de diálogo entre los candidatos para confrontar ideas y propuestas, iniciará con el exlíder blanquiazul y, posteriormente, el moderador dará la palabra a cada uno de los demás candidatos.

En el bloque dos, en su primera mitad, el ex secretario de Hacienda será quien tome la iniciativa, le seguirán en orden Rodríguez Calderón, AMLO y Margarita, y ahora tocará a Anaya cerrar. Para la segunda parte, de nueva cuenta una mesa de confrontación, iniciará López Obrador y después el moderador concederá el turno a los restantes tres candidatos y a la candidata.

El bloque número tres, será abierto por la ex primera dama y aspirante independiente. Meade irá después y le seguirán el gobernador neoleonés con licencia, Anaya y el ex jefe de gobierno de la capital. Para la mesa de diálogo, será “El Bronco” quien hable antes de que se le conceda la palabra a los demás suspirantes.

En el bloque de cierre, en el que cada aspirante tendrá un minuto para hacer una última intervención. El orden para ello es el siguiente: “El Bronco”, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, AMLO y José Antonio Meade.

  • ¿Quiénes serán los moderadores y cuál será su función?

Los moderados elegidos, y aprobados por el pleno del Consejo General del INE, son Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Su función esencial será “hacer más dinámico el debate”. A la vez, realizarán las preguntas sobre los temas establecidos y vigilar que se cumplan los tiempos de cada participante, así como mantener la discusión sobre el tema en cuestión, evitando que el participante en turno se desvíe del mismo.

Podrán interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

Estos moderadores tendrán una participación por bloque, y dado que se busca la mayor secrecía para que los candidatos no sepan quién les hará las preguntas en los segmentos, el INE no dará a conocer el orden de participación de los mismos, sino hasta el mismo día del debate.

  • ¿Qué es el instrumento de participación ciudadana y para qué sirve?

Se trata de lo que echará mano la autoridad electoral para obtener la “materia prima” con la que se elaborarán las preguntas. Y para el primer debate ésta la encuesta o sondeo de opinión.

La información recabada mediante este instrumento será entregada a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas. Y como estableció el INE: “Nadie sabrá con antelación qué preguntarán”.

Con este ABC del primer debate podrán dar un mejor seguimiento a la presentación de propuestas y al intercambio de ideas entre los candidatos, sin perderte en los tiempos y formas establecidos por la autoridad electoral

 

Siguientes artículos

¿Quién acapara la conversación en internet previo al debate?
Por

Los cinco candidatos a la presidencia tienen una presencia muy dispar en internet, tanto en redes sociales como en medio...