Casi un mes después, los aspirantes a la Presidencia de la República se verán de nueva cuenta cara a cara, aunque ya con una baja en la contienda y con algunos cambios respecto al debate anterior.

El escenario del segundo debate presidencial será en esta ocasión el norte del país, en específico, Tijuana, y al igual que en el ejercicio anterior los aspirantes se preparan con la consigna de regresar a sus bases de operaciones con algunos puntos ganados en las encuestas.

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, serán los primeros candidatos en la historia de los debates que tendrán un público durante este evento, el cual no sólo seguirá de primera mano sus dichos, si no que también participará realizando algunas preguntas.

Tras la renuncia de Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que trabajar horas extras y decidir los ajustes para este debate. De acuerdo con su resolución de la tarde-noche del jueves, se tendrá un debate más corto de lo planeado originalmente y sin grandes cambios a su estructura y formato, ya que la autoridad electoral busca que sea dinámico, no acartonado, y con interacción entre participantes y moderadores.

PUBLICIDAD

El desarrollo podría resultar confuso para quienes no hayan seguido el ejercicio anterior o no hayan entendido del todo la dinámica, por ello te compartimos a continuación una guía para entender cómo se llevará a cabo, dónde verlo, cuánto durará y en qué consisten sus tres bloques, entre otras dudas:

  • Lo que debes saber sí o sí

Es decir, los datos indispensables que debes conocer son: que participarán Anaya, de Por México al Frente; AMLO, de Juntos Haremos Historia; Meade Kuribreña, de Todos por México, y “El Bronco”, que tras la renuncia de Margarita Zavala ocupará su lugar en la escaleta del debate.

Este debate se realizará el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, y a diferencia del anterior comenzará más tarde: a las 21:30 horas.

En un inicio, el debate tenía una duración de 108 minutos, pero tras eliminar los 22 minutos que correspondían a la ex primera dama ésta será de 96, es decir, una hora con 36 minutos, Así que este careo estará concluyendo minutos después de las 11 de la noche.

Por cierto, no te pierda al día siguiente, el lunes 21, a las 9:30 de la mañana nuestra mesa de análisis de este debate presidencial, en la que expertos te compartirán su lectura sobre lo ocurrido en el encuentro entre candidatos. La transmisión en vivo la podrás seguir en nuestra cuenta de Facebook.

  • ¿Dónde verlo?

Al igual que el primer debate, será transmitido por televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Cadena 3) y por las emisoras públicas (como Canal Once, TV UNAM, el Canal del Congreso y Canal 22, entre otros).

Además, el INE realizará una transmisión en streaming del debate, el cual podrán retomar los medios de comunicación digitales que así lo deseen para compartirlo desde sus portales y redes sociales. En Forbes México, colocaremos la transmisión para que puedas seguirla a la par de nuestra cobertura.

Cabe destacar que las cadenas nacionales radio y televisión de uso comercial y público decidieron transmitir los tres debates presidenciales, a pesar de que la ley sólo los obliga a la transmisión de dos.

  • ¿De qué hablarán?

Primer bloque: Comercio exterior e inversión.
Segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.
Tercero bloque: Derechos de los migrantes.

Cada uno de estos bloques contará con dos segmentos, y en cada uno se responderá una pregunta realizada por uno de los ciudadanos invitados, es decir, se realizarán seis preguntas. Por último, los candidatos tendrán un espacio de cierre, en el que contarán con un minutos para dar un mensaje final.

  • ¿Quiénes serán los moderadores y cuál será su función?

Los moderados elegidos, y aprobados por el pleno del Consejo General del INE, en esta ocasión son Yuriria Sierra y León Krauze, y su tarea principal será hacer más dinámico el debate, destacando que por primera vez en los debates habrá un público asistente y que serán seis ciudadanos los que realizarán de viva voz una pregunta a los candidatos (una por segmento).

Los moderadores, una vez que todos los aspirantes hayan respondido la pregunta en turno realizarán otros cuestionamientos de seguimiento, para ahondar en el tema; además de que deberán dirigir el intercambio entre los candidatos y vigilar que se cumplan los tiempos, así como mantener la discusión sobre el tema en cuestión.

Con este ABC del debate podrás dar un mejor seguimiento a la presentación de propuestas y al intercambio de ideas entre los candidatos, sin perderte en los tiempos y formas establecidos por la autoridad electoral.

 

Siguientes artículos

Las propuestas de los candidatos rumbo al segundo debate
Por

A diferencia del primer debate presidencial en el que se abordaron temas que se privilegian en las propuestas de los can...