La casa de bolsa BTG Pactual anunció el nombramiento de Ortiz como Chairman de su operación en México; en entrevista, dijo a Forbes México que hay oportunidades para crecer la operación, e incluso, no descarta que institución pueda buscar una licencia de banca múltiple en el futuro.

 

A partir del 1 de enero de 2016, Guillermo Ortiz, ex gobernador del banco central y ex presidente del Consejo De Administración de Banorte se incorporará como Chairman del brazo mexicano del banco de inversión BTG Pactual, el más grande en América Latina.

“En pocos años, BTG se ha colocado como líder mundial en banca de inversión. BTG tiene una huella en más de 20 países y ahora la estrategia en México es crecer, es una gran oportunidad porque se trata de un banco latinoamericano con potencial para competir con las principales firmas a nivel global”, dijo en entrevista.

PUBLICIDAD

Ortiz afirma que hay una amplia oportunidad para crecer en materia de operaciones de trading, banca de inversión y manejo de activos, además de considera que el sector energético será un catalizador importante en la industria financiera.

“El tema energético ofrece enormes oportunidades de inversión, hay nuevas clases de activos y lo más importante es que los inversionistas institucionales tendrán acceso al fondeo de obras de grandes compañías como Pemex y CFE, esto implica que todos los trabajadores que tengan una Afore podrán invertir en el sector energético, algo que no había ocurrido antes”.

 

¿Un banco en el futuro?

BTG inició operaciones en México en marzo de 2014 y de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opera más de 211,000 cuentas. En 2016 planea iniciar con una operadora de fondos con actividades de banca privada hacia inversionistas particulares y no sólo institucionales.

Guillermo Ortiz explica que, por ahora, la figura de casa de bolsa resulta suficiente para los planes de crecimiento de la institución, sin embargo, dice, no descarta que la institución pudiera tener una licencia de banca múltiple en el futuro.

“El estatus legal de casa de bolsa nos da suficiente espacio, por el momento, si pensamos en el futuro que convendría tener una licencia bancaria, ya lo veremos”.

Ortiz Martínez, quien fue gobernador del Banco de México de 1998 al 2010, detalla que su participación dentro de BTG consistirá en su puesto ejecutivo como Chairman y en un partnership que le permite comprar acciones de la institución, asimismo, formará parte del consejo global de administración.

A partir del 31 de diciembre de 2015, el ex banquero central dejará de ser presidente del Consejo Asesor de Grupo Financiero Banorte. Previo a esta responsabilidad, se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de esta institución de marzo de 2011 a diciembre de 2014.

 

Siguientes artículos

Utilidad de Banorte crece 6% en tercer trimestre
Por

La empresa dijo que obtuvo una utilidad neta de 4,284 millones de pesos, mientras que su cartera de crédito vigente crec...