GuruHotel es una plataforma que ayuda a los hoteles, de cualquier tamaño, a digitalizarse y mejorar su distribución directa. Los hoteles pueden migrar, construir o completar la construcción de sus sitios en GuruHotel. Se conecta con todas las lógicas hoteleras, convierte más visitas en ventas, permite gestionar habitaciones, ventas y promociones, y es autoadministrable. Además, facilita el crossborder payment –desde cualquier parte del mundo se puede hacer una compra y el hotel cliente recibe el abono en pesos mexicanos.   

“Nos dimos cuenta de que los hoteles estaban sufriendo dependencia de canales de terceros, como Booking, Expedia, BestDay […] Prácticamente el 80% de las reservas que llegan hacia los hoteles, llegan vía estos canales”, dice Josué Gio. Esto, explica, resulta ser más oneroso para los hoteles porque las comisiones suelen ser altas, entre 20% y 40%. 

GuruHotel cobra una comisión por cada una de las transacciones realizadas a través del sitio. Esta comisión es del 5%, más el costo de la transacción, que puede ser de entre 2.3% y 2.7%. Actualmente tienen 150 hoteles como clientes; esta cifra podría incrementar a 2,000 para el presente año, asegura Gio. 

GuruHotel

Equipo: Josué Emmanuel Gio Yah y Stiven Martínez

Fecha de fundación: 2021 

Facturación 2021: 50 MDP

Expectativa de facturación 2022: 100 MDP

Empleados: 40

Sitio web: guruhotel.com

Esta empresa, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, completó una ronda de financiamiento de 2.1 MDD, participaron los fondos Anthemis Group, 500 Startups y Magic Fund, entre otros. 

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“Hoy tenemos hoteles que antes vendían 5% de su distribución a través de su canal directo. Hoy, esos hoteles están vendiendo 40% de sus reservas mediante su canal directo […] Para ellos es muy emocionante”, dice.

Aunque el foco de operación de esta empresa se encuentra en México, también tienen clientes en Perú y Costa Rica. Otras naciones donde podrían arrancar operaciones: Argentina –donde, explica Josué, últimamente se ha detectado un boom en temas de turismo– y Colombia.

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Josué Emmanuel Gio. 12 de enero 2022 Foto. © Fernando Luna Arce

Esta empresa inició ofreciendo conectividad a los hoteles. Ofrecían una serie de herramientas tecnológicas que permitían la administración y un canal de distribución hacia sitios como Booking o Expedia. Sin embargo, pronto el equipo encontró que era mucho más apreciada la experiencia de compra cuando era por canal directo. “Lo que nos dimos cuenta es que nuestro producto era muy bueno, y decidimos dedicarnos exclusivamente a desarrollar nuestro producto. En ese momento eliminamos las comisiones que cobrábamos de terceros a los hoteles, y entramos solamente con el canal directo”, dice.

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Uno de los grandes atributos de esta empresa es su equipo, explica su fundador. Muchos de ellos, agrega, laboraban para otras empresas tecnológicas de proveeduría de servicios para hoteles o para hoteles. Esto, asegura, les permite tener conocimientos de todas las áreas relevantes de la industria en términos de hospitality y fintech.    

El periodo de pandemia fue muy aleccionador para GuruHotel. Para cuando inició, tenían 40 clientes, los cuales permanecieron: “Perdimos cerca de tres hoteles, nada más”, dice Josué. Esto, en gran medida, hizo al equipo sensible sobre la importancia del producto que estaban entregando. El valor de las ventas del mes de noviembre del año pasado fue el mismo que generaron durante todo el 2020. 

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