Por: Ale Fayad y Sofía Cruz

En tiempos recientes hemos escuchado y visto el brinco que ha dado la inteligencia artificial (AI), especialmente la AI generativa, que tiene la particularidad de crear contenido nuevo a través de la información con la que cuenta previamente, y esto no se limita a contenido escrito, también puede ser contenido visual como fotos, videos, audio (como música) y hasta algoritmos complejos en un lenguaje de programación. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de preguntarle a una de estas plataformas, ¿qué recomendaciones en términos de M&A da, cuando las tasas de interés de referencia de la FED (Sistema de Reserva Federal) de EE. UU. suben? Como acaba de suceder recientemente y con ello vamos a ilustrar dos cosas: 

La respuesta del robot

Cómo esto, desde ya, puede y debe estar impactando en nuestra fuerza de trabajo

En relación con su respuesta, nos parece (aunque de bastante sentido común lo robusto que es) que si bien, para algún financiero ya con experiencia en transacciones, las réplicas pueden resultar obvias, esto no es así para la mayoría de las personas. La inteligencia nos arrojó cuatro consejos (cada uno lo desarrolló con mayor detalle, análisis y supuestos; además, tiene la opción de seguir preguntando; sin embargo, sólo mencionaremos los encabezados de sus sugerencias): 

Evaluar la viabilidad financiera de los acuerdos

Considerar alternativas de financiamiento

Reducir el riesgo de la transacción

Mantener buena comunicación con los stakeholders

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Como señalamos anteriormente, pueden percibirse obvias las recomendaciones, pese a que cada una está detallada con argumentos y se puede extender, para la mayoría de las personas que no están familiarizadas con M&A, esto seguramente los ayuda y educa para contar con un punto de vista en el tema que no es ni absurdo ni poco educado. 

Esto nos lleva al siguiente punto que tiene que ver con cómo desde ya, la inteligencia artificial puede ser utilizada por nosotros para complementar nuestro trabajo, a esto en inglés se le conoce como augmentation, VS Automatización. El augmentation se refiere a cómo utilizamos tecnología para hacer nuestro trabajo más eficiente, rápido o mejor.  Un ejemplo sencillo lo podemos observar en las armadoras: los brazos mecánicos que utilizan para que un humano pueda levantar una pieza muy pesada como una puerta o un motor completo con el apoyo de un exoesqueleto robotizado, que permite alzar lo que nunca podría con su propia fuerza. Bien, esto es lo mismo en términos de digitalización y cómo la tecnología puede ayudarnos a hacer mejor (eficiente-eficaz), nuestro trabajo con el uso de mecanismos con la AI o cualquier otro tipo de inteligencia, robots digitales, etc.

Los queremos dejar con las siguientes reflexiones:

¿Qué están haciendo como organización para analizar los puestos de trabajo que pueden ser apoyados de inteligencia artificial o cualquier tipo de esquema digital para hacer su labor de mejor (eficiencia-eficacia) forma?

Hoy, ¿cómo estás utilizando la tecnología para mejorar tu capacidad laboral y estar un paso adelante o contar con opiniones bien educadas de temas, en ocasiones complejas, o fuera de nuestro alcance?

¿Cuál es el potencial en un contexto de M&A o cualquier otro de utilizar este tipo de herramientas? ¿Cómo reducir los tiempos de due-diligence, planeación, etcétera?

En la actualidad es sumamente importante que estemos a la vanguardia de estos temas, pues los saltos que iremos viendo hacia adelante ya no serán de 1 a 2 a 3, sino serán exponenciales, serán de 1 a 2 a 4 a 7 a 14. Hay formas relativamente fáciles de identificar el potencial de la utilización de estas tecnologías en la empresa y que son aplicables, como la deconstrucción del trabajo, las organizaciones basadas en skills, el análisis de la fuerza de trabajo… O quizá preguntemos a alguna inteligencia artificial…

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Ale Fayad, Principal M&A Mercer y Sofía Cruz, Principal M&A Mercer 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Carga auto eléctrico
Movilidad sostenible: ¿Qué sigue?
Por

La electrificación de la movilidad es una tendencia mundial clave, en la que se espera alcanzar la venta de 15.7 millone...