Tras la subida de tasas de la Reserva Federal, el mercado de capitales en México podría ver una salida de entre 5,000 y 8,000 millones de dólares. La cifra podría llegar a 12,000 mdd si se acentúan las dificultades globales.

 

Durante 2015, México verá una salida de capitales por entre 5,000 y 8,000 millones de dólares (mdd) como consecuencia de la normalización de tasas por parte de la Reserva Federal.

El monto podría alcanzar cerca de un 5% del total de 248,165 mdd que ingresaron al mercado de capitales como inversión de cartera entre 2008 y finales de 2014, según cálculos de Banco Base.

PUBLICIDAD

“Si se acentúan los escenarios de riesgo global, la cifra podría alcanzar 12,000 millones de dólares este año”, dijo en conferencia de prensa Gabriela Siller, directora de análisis de la institución.

Se prevé que la Reserva Federal empiece su proceso de normalización en junio, con un alza de 25 puntos base, para después realizar otro movimiento igual en septiembre.

Como una medida precautoria,  el Banco de México anunciaría una subida en los tipos de interés en abril.

Desde que la Fed inició con la estrategia de política acomodaticia, México y Brasil han recibido un tercio de la liquidez disponible en los mercados. La analista considera que, a diferencia de Brasil, México tiene fortalezas macroeconómicas que impiden una fuga masiva de capital.

Pese a que se prevé una salida moderada, cabe señalar que los llamados ‘capitales golondrinos’ que han llegado a México son equivalentes a 55% del valor del capital bursátil en el país y a 19.38% del PIB.

El escenario plantea volatilidad cambiaria, de tal modo que se prevé que el tipo de cambio alcance un máximo de 15.80 para cerrar el año en alrededor de 15.10.

 

Un año difícil

En materia de tipo de cambio, la apreciación del peso que se ha registrado en las últimas jornadas podría ser un episodio de corta duración. Según explica Siller, la volatilidad suele acentuarse pues, cuando se detecta un movimiento a la baja en el tipo de cambio se dan compras anticipadas de exportadores e inversionistas para prever el cumplimento de obligaciones financieras.

Banco Base espera que la volatilidad alcance variaciones de hasta 25%, sobre todo si la Fed demora la decisión de aumentar sus tasas de interés, que actualmente se encuentran en un rango de 0 a 0.25%.

La volatilidad depende en gran parte de los movimientos especulativos, en el mercado de futuros de Chicago pueden observarse operaciones claramente especulativas contra el peso.

El peso mexicano es la octava moneda que registra más operaciones en el mercado de futuros, esto tiene que ver con que se trata de una divisa líquida, que es una moneda sustituto de otras divisas no entregables (sobre todo del real brasileño) y que las variaciones reportadas entre 2008 y 2009 llamaron la atención de los especuladores.

Ante el complicado escenario en los mercados financieros, el banco prevé que la economía mexicana crecerá entre 1.8 y 2.3% en 2015.

“Hablamos de un complicado escenario en materia de tipo de cambio y flujos de capitales, si a eso se suman el bajo precio del petróleo y los efectos en la demanda por la subida de tasas de interés de Banxico, podemos pensar que el crecimiento estará más cerca de 1.8% que de 2.3%”, advierte Siller.

 

Siguientes artículos

Francia busca explicaciones al accidente de Germanwings
Por

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior de Francia, confirmó el hallazgo de una de las dos cajas negras de la nave, en...