“La victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos se debe principalmente a la explosión de la desigualdad económica y geográfica durante varias décadas en el país y a la incapacidad de gobiernos sucesivos para lidiar con esto”, destacó Thomas Piketty.

El economista francés, famoso por su best-seller El capital en el siglo XXI, detalló que tanto el gobierno del ex presidente Bill Clinton como el de Barack Obama siguieron con frecuencia la liberalización del mercado iniciada por Ronald Reagan y las dos presidencias de los Bush.

En su texto “We must rethink globalization, or Trumpism will prevail” publicado el pasado 12 de noviembre en el periódico Le Monde y retomado por The Guardian, Piketty explica que la llegada de Trump a la Presidencia de EU fortalecerá la tendencia hacia la desigualdad, principalmente con las medidas que piensa aplicar al inicio de su mandato, entre las que destaca abolir el Obamacare, además de establecer en EU un curso de viraje hacia el dumping fiscal, con una reducción del 35% al 15% en el tipo de impuesto federal sobre las ganancias de las corporaciones.

Te interesa: Trump encaminará a México a una recesión en 2017: Heath

PUBLICIDAD

“La lección principal para Europa y el mundo es clara: con urgencia, la globalización debe ser fundamentalmente reorientada. Los principales retos de nuestro tiempo son el aumento de la desigualdad y el calentamiento global. Por lo tanto, debemos implementar tratados internacionales que nos permitan responder a estos desafíos y promover un modelo de desarrollo justo y sostenible”, apunta el economista francés.

Por lo que considera que los acuerdos de un nuevo tipo pueden incluir, si es necesario, medidas destinadas a facilitar estos intercambios. Pero la cuestión de la liberalización del comercio ya no debería ser el foco principal. El comercio debe volver a ser un medio al servicio de los fines superiores y nunca haberse convertido en algo más que eso.

Piketty afirma que es hora de cambiar el discurso político sobre la globalización: el comercio es algo bueno, pero el desarrollo justo y sostenible también exige servicios públicos, infraestructura, sistemas de salud y educación. A su vez, estos mismos demandan sistemas de impuestos justos. Si dejamos de entregarlos, habrá más como Trump.

Este texto es un extracto del artículo “We must rethink globalization, or Trumpism will prevail“.

Puedes leer: Le Pen, la francesa que quiere hacer un trío con Trump y Putin por la paz mundial

 

Siguientes artículos

Volkswagen
Volkswagen recortará 30,000 empleos en el mundo
Por

El fabricante automotriz realizará este recorte de personal como medida del consorcio por la crisis derivada del caso de...