A pesar de las medidas tomadas por los gobiernos latinoamericanos, el desempleo en las zonas urbanas sigue subiendo, y una muestra de ello es que éste se ubicará en 8.6% al finalizar 2016, reveló un estudio hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta tasa de desempleo será superior a las observadas en 2014 y 2015, cuando se colocaron en 7% y 7.4%, respectivamente, según cifras del estudio Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

“Si bien este desempeño negativo viene influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo. En cambio, en los países de América Central y del Caribe, excepto Panamá y Trinidad y Tabago, la tasa de desempleo se redujo”, advirtieron ambos organismos.

Puedes leer: 6 de cada 10 jóvenes centroamericanos están sin estudios

PUBLICIDAD

Ambas instituciones expusieron que la marcada heterogeneidad entre las subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual del empleo registrado y del salario real en el empleo formal.

El estudio reveló que la inserción de la región es más reducida que la de otras áreas del mundo y señala que los encadenamientos relativamente pobres mostrados por las economías latinoamericanas y caribeñas reflejan un bajo grado de diversificación productiva.

En ese sentido, las dos entidades precisaron que el impacto de las exportaciones en el empleo es mayor en el empleo indirecto, especialmente en sectores como la minería o la producción de alimentos, que en el empleo directo.

 

Siguientes artículos

Alsea esquiva golpes del súper dólar con insumos mexicanos
Por

Entre las marcas de Alsea más afectadas por el peso débil se encuentran P.F. Chang's, Starbucks y Chili's en el país.