Solo 4 de las 15 entidades que renovarán gubernatura este 6 de junio han sido lideradas en algún momento por una mujer, y aunque se estableció que los partidos postularán al menos 7 candidatas de cara a la elección, el panorama no es alentador para suponer que alcancen igual número de gubernaturas femeninas.

Aunque la intención de la medida es que más mujeres puedan ganar una gubernatura, por ahora solo en una entidad, Tlaxcala, los perfiles que lideran las encuestas son mujeres, mientras que en cinco más una mujer lidera seguida de un hombre.

En el caso particular de Nuevo León, la disputa se abre hasta entre 4 aspirantes, donde solo la puntera es mujer, pero con una ventaja mínima.

Y si bien es prematuro para dar por hecho el resultado, de momento las encuestas reflejan contiendas complicadas para las mujeres.

“En las encuestas que he visto, parece que en 10 estados en primer lugar va un partido que tiene un candidato, en 2 el primero y el segundo lugar son hombres, ahí difícilmente va a llegar una mujer, solo en 5 estados tenemos a una mujer en primer lugar, y solo hay un estado donde hay una mujer en primer y segundo lugar, que es en Tlaxcala”, comentó Ana Claudia Martínez, maestra de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

También lee: Partidos deberán tener al menos 7 candidatas a gubernaturas: Tribunal

En cuanto a las nominaciones, de Morena se observa que 4 de las 7 candidaturas femeninas se concedieron en las entidades con menor población y menor peso político de las 15 en juego, mientras que solo 2 se destinaron en entidades altamente pobladas: Nuevo León y Baja California.

En el caso de la coalición PRI-PAN-PRD, de las 11 entidades donde contenderá en conjunto, solo Baja California, entre las 5 más pobladas de las que renovarán gobierno, contenderá una mujer, mientras que las otras 4 candidaturas femeninas están en entidades con menos de 2 millones de habitantes: Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit y Colima.  

Por separado, el PAN mandó a Maru Campos en Chihuahua, quien encabeza las preferencias en algunas encuestas, por delante del morenista Juan Carlos Loera, y que es la cuarta entidad más poblada de las 15 con elección estatal, entidad donde también el PRI contenderá con una mujer.

“Queda la tarea de promover más mujeres y de abogadas y abogados del Tribunal y del INE que sea efectiva, porque la medida que se implementó hoy no iba a generar algo distinto a lo que estamos viendo: porque los partidos sí postularon 7 mujeres y 8 hombres a nivel de las 15 gubernaturas, pero eso no impidió que ahora tengamos 5 estados donde solo están compitiendo hombres”, completó Martínez.

EntidadCandidaturas punteras
BCMarina del Pilar Ávila; Jorge Hank; Lupita Jones
BCSFrancisco Pelayo; Víctor Castro
CampecheLayda Sansores; Christian Castro; Eliseo Fernández
ChihuahuaMaru Campos; Juan Carlos Loera
ColimaÍndira Vizcaino; Leoncio Morán; Mely Romero
GuerreroFélix Salgado; Mario Moreno
MichoacánRaúl Morón; Carlos Herrera
NayaritMiguel Navarro; Gloria Núñez
Nuevo LeónClara Luz Flores; Adrián de la Garza; Fernando Larrazábal; Samuel García
QuerétaroMauricio Kuri; Celia Maya
SinaloaRubén Rocha; Mario Zamora 
SLPOctavio Pedroza; Ricardo Gallardo; Mónica Rangel
SonoraAlfonso Durazo; Ernesto Gándara
TlaxcalaLorena Cuéllar; Anabell Ávalos
ZacatecasDavid Monreal; Claudia Anaya 
Fuente: Elaboración propia con información de Massive Caller, Beltrán y Asociados, Mitofsky y Enkoll.

Al respecto de estas medidas de paridad, la secretaria Nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, acotó que si bien se cuenta con medidas de paridad, estas fueron impugnadas, por lo que se trata más bien de acciones a la fuerza y no adoptadas por la sociedad.

“Finalmente la Sala (del Tribunal Electoral) falló a favor de la paridad y lo que sí estamos viendo es que no hay una buena voluntad, se entra con normas estrictas, con juicios, con regañadientes, pero se va avanzando a marchas forzadas y aquí lo preocupante es que es una paridad impuesta más que una paridad asimilada socialmente.

En el fondo, detalló, se encuentra un tema de eduación en el cual tanto a hombres como a mujeres se les inculca que hay que votar por hombres, en donde las propias mujeres defienden a los hombres como suyos.

“Es una forma cultural en que se nos ha educado, y cómo una mujer va a quitar a mi gallo, a mi hombre, a mi hermano, a mi esposo, a mi…”, refirió.

7 gobernadoras electas… en toda la historia

En la historia, México solo ha tenido 9 gobernadoras en 7 entidades, de las cuales solo una tiene un lugar seguro tras esta elección: Yucatán dos veces, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México dos veces, Sonora, Puebla y Colima. De ellas, 7 fueron electas y dos llegaron al cargo por designación para terminar un sexenio. De ellas, 5 han sido del PRI, 2 del PRD, 1 del PAN y 1 de Morena.

La primera en lograrlo fue Griselda Álvarez, quien gobernó Colima en 1979. Tras ella, Beatriz Paredes asumió como gobernadora de Tlaxcala en 1987.

Dulce María Sauri fue la primera gobernadora interina de Yucatán de 1991 a 1993, mientras que para finales de esa década, Rosario Robles fue nombrada jefa de gobierno también interina del entonces Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2004, Amalia García fue elegida como la primera gobernadora de Zacatecas, en tanto que para 2007, Ivonne Ortega se proclamó como la primera mandataria electa de Yucatán.

En la pasada elección de 2018 cuando se renovaron 12 gubernaturas, 3 mujeres ganaron su entidad: Claudia Pavlovich en Sonora, Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y Martha Érika Alonso en Puebla; sin embargo, ella falleció en un accidente aéreo a finales de 2018, con lo que se convocó de nuevo a elecciones, mismas que ganó el morenista Luis Miguel Barbosa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

elecciones paridad género
INE incluye en ‘lista negra’ a 19 por violencia política contra las mujeres
Por

Los políticos son acusados de agredir públicamente o de impedir el ejercicio de las mujeres en sus funciones en cargos d...