Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, renunció a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como adversario político a su padre por supuestamente haber participado en la organización política Mexicolectivo, de acuerdo con El País.

La renuncia de una de las figuras más cercanas al mandatario federa, se dio hace un mes y pese a que López Obrador reculó sobre las críticas hacia el ingeniero y refrendó su amistad y respeto a la trayectoria del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El hijo del ingeniero Cárdenas Solórzano fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008 y además senador y diputado federal por el PRD.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Esta semana también, Cárdenas Batel apareció en una encuesta realizada en el periódico Reforma como un posible aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aspiración que habría hecho patente ante la cúpula del partido desde el año pasado.

Según el estudio demoscópico, el michoacano tendría un 40% de la intención de voto al gobierno capitalino bajo la alianza de Morena, el PT y el Partido Verde.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Cárdenas Batel y anunció que trabajará en Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para crear un organismo que le de estabilidad.

“Lázaro va a trabajar en la Celac ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo y ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia recae en un país del caribe, en San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que quería buscar establecer una especie de secretariado permanente de la Celac, porque va pasando de país en país, estuvo en México, luego en Argentina y ahora San Vicente y va a pasar a otro país.

“Sin embargo, no existe un órgano permanente de la Celac que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta.

“Nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría a de los gobiernos de la Celac, desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos con el ingeniero Cárdenas, Lula, Alberto Fernández, Petro de Colombia, la señora Xiomara, Miguel Díaz-Canel.

“La esposa de Lázaro es de Cuba, en fin, a eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones, pero también nos va a seguir ayudando porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas como es el caso particular de Cuba”, comentó López Obrador.

Cuestionado sobre la relación con el ingeniero Cárdenas Solorzano, el mandatario federal dijo que la relación con padre e hijo es buena y seguirán trabajando en el movimiento de transformación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado