“No corresponde a los jóvenes entendernos, sino a nosotros comprenderlos a ellos. Al fin y al cabo, no podrían ponerse en nuestro lugar y, en cambio, nosotros ya hemos ocupado el de ellos.” André Marcel
Nadie tiene duda de que el futuro de nuestra sociedad radica en los niños y los jóvenes. Sin niños ni siquiera existe el concepto de futuro. Es tan fácil y tan determinante como eso. De ahí que cuidar su salud y velar por la optimización del desarrollo de todos los que forman parte de un grupo vulnerable como nuestros niños y jóvenes es responsabilidad de todos. Desde 2014, en la industria cervecera en México hemos desarrollado una campaña de responsabilidad social con un objetivo muy preciso: contribuir a erradicar el consumo de alcohol en menores de edad en nuestro país. Esta campaña la hemos creado con un lenguaje informal y un tanto irreverente, con el fin de captar la atención de los jóvenes y de la sociedad en general. El nombre de nuestra campaña es “No te hagas güey”. Como toda campaña bien estructurada, contar con información confiable es imprescindible para desarrollar acciones con base en un diagnóstico adecuado. ¿Con qué información hemos diseñado nuestra campaña de erradicación de consumo de alcohol en menores de edad? Con el cruce de la información obtenida de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA); el Estudio de patrones de consumo de alcohol en menores 2012 (EPCA -18), y el Estudio de factores sociales en el consumo de alcohol por menores de edad. Lo que demuestran los estudios anteriormente señalados, desde distintos ángulos y perspectivas, es la enorme necesidad que existe, en cuanto al consumo de alcohol por menores de edad se refiere, de trabajar a fondo en la concientización de niños, adolescentes y jóvenes, y de crear un frente común que como sociedad nos permita contar con una estrategia efectiva. Es por ello que a partir de 2014 desde Cerveceros de México hemos llevado a cabo las siguientes acciones: 2014- Lanzamiento de la plataforma “No te hagas güey”.
- Se visitaron más de 330 mil establecimientos a nivel nacional.
- Se implementó una estrategia de comunicación de 4 meses que incluyó televisión, radio, espectaculares, prensa y medios digitales.
- En el Día del Consumo Responsable, más de 30 mil voluntarios de 17 estados salieron a las calles del país a transmitir nuestro mensaje.
- Se transmitió el comercial Te pido que me pidas en cadena nacional durante septiembre. Este comercial es sobre la importancia de que en todos los puntos de venta de alcohol se solicite identificación oficial al momento de la venta de cualquier bebida alcohólica.
- Salimos a la calle más de 30 mil voluntarios y logramos comprometer a más de 180 mil vendedores para solicitar identificación oficial a quienes les soliciten bebidas alcohólicas.
- Implementación de un mensaje en las cajas de los Modelorama y Six para recordarle a los cajeros pedir identificación oficial al momento de vender bebidas alcohólicas.
- Lanzamiento de Güeyland, el lugar donde todos se hacen güey, que es una plataforma digital enfocada a que los menores de edad no tomen alcohol.
- Guía para padres con recomendaciones para hablar con sus hijos sobre el no consumo de alcohol por menores de edad.