“No corresponde a los jóvenes entendernos, sino a nosotros comprenderlos a ellos. Al fin y al cabo, no podrían ponerse en nuestro lugar y, en cambio, nosotros ya hemos ocupado el de ellos.” André Marcel

Nadie tiene duda de que el futuro de nuestra sociedad radica en los niños y los jóvenes. Sin niños ni siquiera existe el concepto de futuro. Es tan fácil y tan determinante como eso. De ahí que cuidar su salud y velar por la optimización del desarrollo de todos los que forman parte de un grupo vulnerable como nuestros niños y jóvenes es responsabilidad de todos. Desde 2014, en la industria cervecera en México hemos desarrollado una campaña de responsabilidad social con un objetivo muy preciso: contribuir a erradicar el consumo de alcohol en menores de edad en nuestro país. Esta campaña la hemos creado con un lenguaje informal y un tanto irreverente, con el fin de captar la atención de los jóvenes y de la sociedad en general. El nombre de nuestra campaña es “No te hagas güey”.
Imagen: Cerveceros de México

Imagen: Cerveceros de México

Como toda campaña bien estructurada, contar con información confiable es imprescindible para desarrollar acciones con base en un diagnóstico adecuado. ¿Con qué información hemos diseñado nuestra campaña de erradicación de consumo de alcohol en menores de edad? Con el cruce de la información obtenida de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA); el Estudio de patrones de consumo de alcohol en menores 2012 (EPCA -18), y el Estudio de factores sociales en el consumo de alcohol por menores de edad. Lo que demuestran los estudios anteriormente señalados, desde distintos ángulos y perspectivas, es la enorme necesidad que existe, en cuanto al consumo de alcohol por menores de edad se refiere, de trabajar a fondo en la concientización de niños, adolescentes y jóvenes, y de crear un frente común que como sociedad nos permita contar con una estrategia efectiva. Es por ello que a partir de 2014 desde Cerveceros de México hemos llevado a cabo las siguientes acciones:   2014
  • Lanzamiento de la plataforma “No te hagas güey”.
  • Se visitaron más de 330 mil establecimientos a nivel nacional.
  • Se implementó una estrategia de comunicación de 4 meses que incluyó televisión, radio, espectaculares, prensa y medios digitales.
  • En el Día del Consumo Responsable, más de 30 mil voluntarios de 17 estados salieron a las calles del país a transmitir nuestro mensaje.
  2015
  • Se transmitió el comercial Te pido que me pidas en cadena nacional durante septiembre. Este comercial es sobre la importancia de que en todos los puntos de venta de alcohol se solicite identificación oficial al momento de la venta de cualquier bebida alcohólica.
  • Salimos a la calle más de 30 mil voluntarios y logramos comprometer a más de 180 mil vendedores para solicitar identificación oficial a quienes les soliciten bebidas alcohólicas.
  2016. Las acciones que llevamos a cabo son:
  • Implementación de un mensaje en las cajas de los Modelorama y Six para recordarle a los cajeros pedir identificación oficial al momento de vender bebidas alcohólicas.
  • Lanzamiento de Güeyland, el lugar donde todos se hacen güey, que es una plataforma digital enfocada a que los menores de edad no tomen alcohol.
  • Guía para padres con recomendaciones para hablar con sus hijos sobre el no consumo de alcohol por menores de edad.
Imagen: Cerveceros de México

Imagen: Cerveceros de México

Cerveceros de México ha contribuido con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, Conadic y Cofepris, en la ejecución e implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad. 4Este jueves 22 de septiembre celebraremos el Día del Consumo Responsable, con el objetivo de unirnos como sociedad y salir a las calles a transmitir el mensaje en los puntos de venta. El consumo de alcohol por parte de menores de edad es algo que daña e impacta a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestro país. Los cerveceros de México queremos ser parte de la solución y creemos en las soluciones activas. Los invito a sumarse a este esfuerzo como sociedad, entendiendo la complejidad y la gravedad del problema, capacitándonos, hablando con nuestros hijos y vigilando todos los días que se pida identificación oficial ante la venta de cualquier bebida alcohólica. Entendemos que el reto es enorme, y Cerveceros de México lo asume y lo enfrenta. Los esfuerzos que estamos realizando son el comienzo de muchos otros por venir.   Contacto: Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México Página web: Cerveceros de México   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

walmart
Walmart concluye compra de startup Jet.com
Por

Walmart adquirió Jet.com por 3,000 millones de dólares (mdd), una parte del cual se pagará en efectivo, y 300 millones e...