Para el presidente del PepsiCo Alimentos en México, Roberto Martínez, 2022 ha sido un muy buen año a pesar de la alta inflación, el mercado ha mostrado resiliente, sin embargo, en la agenda de la empresa también están otras preocupaciones, como disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, por medio del uso de energía renovable o la disminución en el uso de agua.

En entrevista con Forbes México, el directivo señala que si bien la empresa dueña de marcas como Sabritas, Gamesa, entre otras, ya ha hecho un ajuste a sus precios no esperan realizar más para este año, ya que hay que cuidar al consumidor, por lo que en este momento la productividad es un elemento clave para disminuir costos.

El mercado mexicano está en un año bastante resiliente, es un buen año, con inflación alta sin ninguna duda, a nivel global es una realidad que nos está tocando vivir a todos, en estas situaciones trata de balancear el valor que le da al consumidor con el costo que está recibiendo y la rentabilidad que quiere tener, cuidamos estas tres cosas y tratamos de trabajar”, afirma.

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De acuerdo con el directivo, en momentos como el actual los procesos de productividad se vuelven cada vez más importantes para poder asegurar que cada peso que gasten e inviertan sea en beneficio del consumidor o del planeta.

“Siento que esto va a durar un poco más, probablemente tengamos un periodo de recesión, creo que no nos vamos a poder escapar de eso porque hay de dos: la inflación se sostiene por mucho tiempo que nadie quiere eso o vas a un bachecito, la frena y vuelves a arrancar. Hay que ajustar el cinturón, invertir en lo que hay que invertir, cuidar al consumidor, ser muy productivos y estar preparados para el momento que se sale”, detalla.

Roberto Martínez dice que cada inversión que hace PepsiCo en la actualidad tiene un filtro verde, es decir, la compañía calcula el costo de carbono, por lo que al planearlas se añade el impacto al medio ambiente y cómo se puede disminuir en toda su cadena de valor, desde el campo, hasta las tienditas.

Y es que uno de los objetivos de la empresa, asegura, no solo es disminuir el consumo de agua, sino que para 2030 esperan regresar más del agua que utilizan en sus procesos, es decir, ser “net water positive”.

Dentro de este objetivo, Martínez cuenta que tienen una de las plantas de botanas más grandes en la Ciudad de México, en Vallejo, donde algunos procesos como el lavado de las papas o la nixtamalización del maíz utilizan agua, pero desde hace más de tres meses que no toman dicho líquido de la red, es 100 por ciento lo que se llama Net Zero.

PepsiCo México y la sustentabilidad

Además, desde hace años la empresa trabaja con sus proveedores del campo para implementar distintos sistemas de riego cada vez más tecnificados, por ejemplo, hacerlo por goteo, que ya no alcanza, y ahora también utilizan aplicaciones que de manera inteligente reparten el agua de acuerdo con las necesidades de cada zona del cultivo.

También, tienen los proyectos de las cuencas de agua en el Estado de México  y Monterrey, 280 hectáreas trabajadas en los últimos años, que son como la esponja de los mantos acuíferos de ambas regiones.

Además, todos los centros de distribución que están construyendo no toman electricidad de la red, ya que cuentan con paneles solares y son autosustentables, mientras que sus 14 plantas usan fuentes renovables, además de empezar a incluir camionetas eléctricas e hibridas para el reparto; de hecho, sumarán 300 para la Ciudad de México.

“Hemos bajado desde 2015 a la fecha un 60% el consumo de agua, eso es través de inversión en tecnología, pero también de cultura; lo que queremos hacer hacia el futuro, para 2030, es lo que se llama Net Positive, que es devolver agua”, explica.

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