La adopción masiva de dispositivos móviles ha cambiado para siempre las expectativas del mercado y de los consumidores.

 

El mundo se ha vuelto digital. Las empresas innovadoras destacan entre sus competidores enriqueciendo las relaciones con sus clientes y dándoles toda la información que necesitan para completar sus compras. Para los más de 2,000 millones de personas que ya están en línea, Internet de hace 10 años les parece algo arcaico. Pero los cambios más grandes aún están por venir. Durante la próxima década 5,000 millones más de usuarios accederán a Internet y se conectarán 50,000 millones de dispositivos.

A día de hoy es necesario optimizar la experiencia de navegación para móviles de cualquier página web, crear interfaces simples, diseñar aplicaciones que se actualizan automáticamente y garantizar transacciones sin problemas. El sector inmobiliario, por ejemplo, está cambiando a nivel mundial gracias a las compañías que conectan a los compradores con las casas de sus sueños, a través de agentes que pueden ayudarles en el proceso. Estas empresas quieren llevar a los potenciales clientes hasta las propiedades más atractivas, y para ello son fundamentales los mapas.

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Como ejemplo, la compañía inmobiliaria estadounidense Trulia recoge todos los datos disponibles sobre la venta de casas y los muestra en un mapa muy fácil de usar, haciendo que la información compleja se convierta en sencilla, ejecutable y atractiva.

 

Impulsar la innovación con la localización

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Forrester los líderes de todas las industrias reconocen que los datos y los servicios de localización son fundamentales para el éxito y planean actuar rápido:

  • Casi 60% de los encuestados tiene la intención de añadir datos de localización a las aplicaciones móviles de clientes y/o socios en los próximos 12-24 meses.
  • El 34% planea enriquecer la participación del cliente a través de distintos canales mediante la información de ubicación.
  • El 36% planea dotar a los empleados con datos de localización con el fin de generar mejores resultados para los clientes.

“Cuando la gente utiliza los mapas de nuestra web en los que aparecen las zonas con mayor demanda, pueden filtrar sus búsquedas con muchos factores”, afirma Jeff McConathy, Vicepresidente de Servicios de Ingeniería y Consumo de Trulia. “En un mapa, pueden conocer todo sobre una propiedad y su entorno, incluyendo distrito escolar, índices de criminalidad o servicios cercanos, incluso la frecuencia con la que acontecen desastres naturales. Pueden usar Street View para recorrer el barrio; es una forma mucho más fácil y divertida de comprar”.

El curso pasado el uso de la aplicación móvil de Trulia superó en número al tráfico de usuarios registrados en su página web. Durante los últimos años, han seguido una estricta política, denominada “móvil primero”, optimizando las nuevas ofertas para los dispositivos móviles y construyendo después la experiencia en la web.

“Una de mis anécdotas preferidas sobre nuestros clientes trata sobre una pareja que va de compras la semana antes de Navidad”, comenta Jeff. “El marido estaba trasteando con nuestra aplicación en su teléfono y descubrió una propiedad cerca del centro comercial que coincidía con lo que habían estado buscando. Estaba programada una jornada de puertas abiertas, así que decidieron acercarse a verla”.

La pareja se enamoró de la casa, hicieron una oferta al día siguiente y se trasladaron justo tras las vacaciones; una combinación perfecta que nunca podría haber ocurrido sin el producto móvil. “Todos nos aburrimos y acabamos jugando con nuestros teléfonos”, explica Jeff. “Es fantástico que podamos ofrecer una experiencia móvil tan atractiva y divertida.”

Al facilitar la variada información que los datos geográficos ofrecen, Trulia puede personalizar anuncios de una manera que no sólo es relevante para cada casa individual, si no también para cada posible comprador.

 

 

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