La globalización experimenta transformaciones diariamente, tanto que, el cien por ciento de las empresas deben considerar estar inmersas en el mundo digital. Es un proceso de adaptación necesario para mantenerse en el mercado actual. 

Es un must que los negocios sean concebidos con una “vena digital”  y no verse como algo opcional, ya que, es una herramienta indispensable si quieres tener éxito, ampliar tu mercado, incrementar ventas y crecer tu empresa.

Los 3 primeros pasos que debes tomar en cuenta para introducir tu empresa al mundo digital son los siguientes:

-Desarrollo de marketing y ventas.

Sea el producto o servicio que sea, lo primero que debes hacer es diseñar tu plan de prospección y ventas para visualizar el camino que recorrerás. Planear y crear estrategias es la base para que incursiones en el ecosistema digital. 

-Digitalizar tu producto o servicio.

Reinventa tu modelo de negocios. La mayoría de los productos y servicios presenciales pueden ser digitalizados, así que lo que debes hacer es vender y entregarlo en línea. Esto es algo que muy pocas personas consiguen hacer porque no todos se animan a hacerlo. Sin embargo, debes hacer un esfuerzo para lograrlo. 

En dado caso de que tu producto o servicio no sea funcional en línea, también puedes reinventarlo y buscar la mejor manera para adaptarlo o incluso, crear algo nuevo.

-Proceso de producción.

La mayoría de las empresas tienen gastos fijos en oficinas físicas, un modelo que ha funcionado por muchos años, pero las cosas han cambiado. Tu producto se ofrecerá en línea pero también se puede trabajar con esta modalidad. Me refiero a considerar omitir las oficinas presenciales tradicionales. Puedes optar por los espacios de coworking o teletrabajo. 

Estos tres pasos son necesarios para que inicies tu negocio digital aunque también existen cuestiones que se deben considerar y que muchos tienen concepciones equívocas al respecto. ¿Un Digital Business es más barato que un negocio tradicional? 

Eso es un mito.

Una campaña pagada en redes sociales puede llegar a costar lo mismo que una campaña televisiva, no necesariamente es más barato, depende de tu modelo de negocios y estrategia empresarial.

Para digitalizarte debes considerar gastos de producción y sobre todo, gastos publicitarios, porque, para que la gente sepa de tu negocio digital debes darle una buena cantidad de advertising. 

El mercado competitivo en línea es bastante amplio pero depende de las estrategias que implementes y la inversión que le des para que destaques del resto.

Por último, sé que algunas personas no dan ese brinco a la tecnología por miedo, pero esto es algo totalmente necesario y que, al final del día debemos adaptarnos y sobre todo, estar actualizados. 

Un emprendedor se caracteriza por ser valiente y enfrenta los miedos que puedan presentarse y recordar los valores del emprendimiento, cuestionando el status quo y establecer parámetros que te permitan incursionar en el mundo digital.

Contacto:

Gerardo Betancourt es Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

Email: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/ger.betancourt/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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