Aunque existe optimismo para el próximo año, la ausencia de una cultura ética dentro de las entidades financieras es uno de los factores que más contribuye a la falta de confianza actual en la industria.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Falta poco para que el 2013 termine y muchas personas están preguntándose: ¿cuál será el rumbo de la economía el próximo año?

Por ello, CFA Institute realizó un estudio para conocer las perspectivas que los inversionistas tienen para 2014.

Los resultados arrojaron que seis de cada 10 entrevistados consideran que la economía global se expandirá en 2014, un cambio significativo en comparación con datos de los últimos dos años.

Sin embargo, el 54% opina que la ausencia de una cultura ética dentro de las entidades financieras es uno de los factores que más contribuye a la falta de confianza actual en la industria.

“La confianza del inversionista se ha deteriorado y para que la industria financiera se vuelva una extraordinaria fuerza para el bien, debemos  adoptar un comportamiento ético en todos los niveles” Dijo John Rogers Presidente y CEO de CFA Institute.

“Mientras que los mercados se recuperan, estamos trabajando para asegurar que no desaparezca el enfoque sobre reformas importantes que podrían restaurar la confianza del inversor y fortalecer la capacidad del sistema financiero para poder resistir inestabilidades en el futuro” añadió el directivo.

México está entre los 10 mercados más destacados y considerados como las mejores oportunidades para inversión.  Los miembros califican a los Estados Unidos (26 %), China (10 %), Japón y Alemania (empatados al 6%) como los mercados de acciones que rendirán la mejor oportunidad de inversión en 2014.

México está clasificado en octavo lugar entre los 10 primeros países. Brasil bajo en la clasificación de una fuerte tercera opción en 2013 (10%) al quinto lugar para el 2014 (5%).

 

Los riesgos

Los inversionistas ven que  inestabilidad política y el fin del aumento en la oferta monetaria traen incertidumbre a los mercados locales.

Otro aspecto es el fraude de mercado, un  problema de ética de mayor preocupación que amenaza a los mercados en Latinoamérica.

Los participantes de América Latina identificaron al fraude de mercado, tal como las transacciones ilícitas en base a información privilegiada (insider trading en inglés), como el problema de ética más serio que amenaza a los mercados locales en la región para el año que viene.

Según los datos presentados, los analistas ven necesario mejorar el cumplimento de las leyes existentes en los mercados locales. Los miembros citan una mejor vigilancia de leyes y regulaciones existentes en sus mercados locales (30%) y una mejor gobernanza de las prácticas corporativas (24%) como las acciones más necesarias

 

Siguientes artículos

México restablece aranceles de importación al maíz
Por

La Secretaría de Agricultura informó que el maíz blanco pagará un arancel del 20% mientras que el sorgo se fijará en 15%...