El ciclo económico floreciente, la expansión del empleo y los niveles altos en la confianza de los consumidores estadounidenses impulsarán los mercados accionarios.

 

 

En los últimos años, los inversionistas hemos tenido la fortuna de vivir un mercado accionario en plena expansión, impulsado por las medidas extraordinarias de liquidez de la Reserva Federal estadounidense en respuesta a la gran recesión de 2008-2009.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el índice accionario S&P 500, que es una buena medida del mercado estadounidense, ha tenido un crecimiento acumulado alrededor de 180% desde marzo del 2009.

Algo similar ha ocurrido con la Bolsa Mexicana de Valores, que en el mismo lapso se ha elevado por encima de 160%.

 

Hay volatilidad en el corto plazo

En las últimas semanas, los mercados han enfrentado un incremento en la volatilidad, que ha llevado a una caída en el índice industrial Dow Jones en lo que va del año. Este episodio se desencadenó por tres razones:

  • La posibilidad de que los buenos resultados económicos en Estados Unidos modifiquen el posible calendario de subida en la tasa de referencia de la Reserva Federal, disminuyendo con ello la liquidez del mercado de una manera más rápida de lo esperado.
  • El escalamiento del conflicto en Ucrania, con sanciones económicas fluyendo entre Occidente y Rusia, podría implicar, en un muy mal escenario, que el periodo de poco crecimiento económico se prolongara para Europa.
  •  Un nuevo default de Argentina y la posibilidad de que pudiera haber un contagio entre algunas economías de la región.

 

Sin embargo…

Es importante comentar que a pesar de que la Reserva Federal disminuya la liquidez del mercado, creemos que el ciclo económico floreciente, la expansión del empleo y los niveles altos en la confianza de los consumidores estadounidenses impulsarán los mercados accionarios.

El tema de default argentino parece estar contenido y pudiera perder relevancia tan pronto como se llega un acuerdo con los acreedores, el cual parece cercano.

Aun en el escenario de una confrontación económica entre Europa y Rusia creemos que la economía estadounidense está suficientemente fuerte para sostener el crecimiento de su mercado accionario, siempre y cuando el conflicto no se resuelva por la vía armada.

 

En el mediano plazo, el rally continúa

En conclusión, es posible que la volatilidad continúe en el corto plazo; no obstante creemos que los resultados económicos de Estados Unidos, los crecimientos en utilidades e ingresos presentados por las empresas, y el hecho de que los principales índices accionarios no están sobrevaluados desde una perspectiva histórica, son suficientes para sostener el rally accionario en Estados Unidos.

Con respecto a México, a pesar de que la valuación actual del principal índice accionario es alta en términos históricos, las recientes reformas podrían llevar a las empresas que cotizan a ser más eficientes, y podrían generar nuevos flujos de inversión, perspectiva que podría justificar esta relativamente alta valuación y llevar al IPC a estabilizarse alrededor de los 45,650 puntos hacia el fin de año.

 

Consideraciones

Hay que mantener un ojo en el conflicto de Ucrania. Cualquier escalamiento que indique una confrontación armada podría ser muy dañino para los mercados en el corto plazo.

¿Tú qué piensas, amigo inversionista?

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: FinamexCB

Twitter: @FinamexCB

Portal: Finamex Casa de Bolsa

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Actividad industrial cae 0.18% en junio; construcción se recupera
Por

Construcción avanza en junio 1.21%, con cifras desestacionalizadas,  su ritmo más acelerado desde noviembre del 2013.  ...