¿Cuáles son las implicaciones de la reciente volatilidad en los mercados emergentes? Aunque no prevé una crisis de envergadura, el ánimo de los inversionistas es crítico para algunas de estas economías.

 

 

 

Desde que comenzó el año, la renta variable mundial acumula una caída de casi un 4%, encabezada por un retroceso cercano al 7% de los mercados emergentes (ME). Sin embargo, más que una desaceleración económica o una crisis financiera mundial, la causa parece ser una serie de sucesos idiosincrásicos en los mercados emergentes, que van desde enfrentamientos políticos en Tailandia y Ucrania, hasta la turbulencia de los préstamos interbancarios en China y los problemas cambiarios en Argentina y Turquía.

Todos estos sucesos han confluido para reducir la sed de riesgo en el orden mundial. El índice VIX ha aumentado a su nivel más alto desde la paralización del gobierno de EU, y los inversionistas están evaluando las implicaciones para la economía y los mercados mundiales, y determinando si esta corriente masiva de ventas constituye una preocupación o una oportunidad.

 

Implicaciones para los mercados emergentes

Creemos que el impacto directo en el crecimiento general de los mercados emergentes debería ser relativamente limitado, dado que en la etapa actual las complicaciones en las economías pequeñas y en los países de la periferia están bajo control. Los lazos comerciales de la mayoría de los países afectados son demasiado pequeños como para provocar un impacto generalizado. El PIB combinado de Argentina, Venezuela, Turquía, Ucrania y Egipto es apenas un 9% del PIB de los mercados emergentes.

La excepción principal es China, por lo que nuestra preocupación podría aumentar si se produjera un incumplimiento rotundo de los pagos fiduciarios en el país o si su economía comenzara a deteriorarse de manera más marcada. Asimismo, se intensificaría nuestra preocupación si los capitales extranjeros se agotaran hasta el punto de provocar una crisis de la balanza de pagos similar a la de Turquía o Sudáfrica, o si, como consecuencia de la imposición de controles de capital, los inversionistas comenzaran a desprenderse de activos en aquellos países donde las cuentas de capital se mantengan abiertas.

Por el momento, este escenario parece improbable. El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) llegó a un acuerdo con los inversionistas del producto fiduciario para que recuperen sus fondos, y un sorpresivo aumento de 280 puntos básicos en las tasas de interés reales en Turquía le ha permitido al banco central de ese país recuperar credibilidad, lo que debería contribuir a detener las salidas de capital.

Con todo, si bien nuestro escenario de base no prevé una crisis de envergadura, cabe advertir que el ánimo de los inversionistas es crítico para algunas economías de mercados emergentes, más concretamente aquellas que necesitan financiar su déficit en mercados externos. Y los sucesos recientes han demostrado lo frágil que este puede llegar a ser.

Por tal motivo, seguimos positivos en países que ofrecen resistencia y reformas: China, Corea, México y Rusia y negativos en aquellos que necesitan financiamiento externo: Turquía, India, Sudáfrica, Brasil e Indonesia.

 

Implicaciones para los mercados desarrollados

La magnitud del impacto sobre la renta variable de los mercados desarrollados (MD) ha sido una sorpresa, pues, tras haber caído durante la mayor parte del año pasado, en los últimos días la correlación entre la renta variable de mercados emergentes y de mercados desarrollados ha aumentado.

Más que a una preocupación por los factores fundamentales, creemos que la corriente masiva de ventas es atribuible a la realización de ganancias, tras una rentabilidad total del 27% el año pasado. De las 257 empresas del S&P, 500 presentaron resultados hasta el momento, más del 70% superó las expectativas, al igual que el último índice IFO alemán; y, si bien los datos recientes de nóminas y bienes duraderos de EU han sido débiles, el índice de sorpresas económicas de Citi, que sigue un espectro más amplio de indicadores del país, se mantiene en terreno positivo.

 

 

Contacto

Microsite

E-mail: [email protected]

 

 

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).

 

UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS.

 

UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no está regulado ni sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.

UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto más durará el reinado de las marcas tecnológicas?
Por

En exclusiva para Forbes México, Jez Frampton, CEO de Interbrand explica por qué en sólo dos años, Apple pasó de ocupar...