José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que la economía mexicana no aguanta más deuda, ya que provocará la pérdida de confianza y abruptas consecuencias con un recorte de mayor tamaño del gasto público.

“Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”, aseguró el titular de la SHCP.

El funcionario dijo que la complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas como los ingresos petroleros o el tipo de cambio, lo cual hace imperioso  estabilizar y después reducir nuestro nivel de deuda pública.

“El ajuste fiscal, si bien difícil, es el paso que nos habíamos comprometido para cerrar un periodo de política contracíclica”, manifestó en en la Cámara de Diputados.

Según el responsable de las finanzas públicas, actualmente el ajuste fiscal  es  conveniente y se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante.

Meade Kuribreña recordó que la sociedad mexicana exige una conducción económica responsable y eficaz, dado que  conoce por experiencia propia la importancia de hacer un uso prudente del financiamiento y de la deuda pública.

El presidente de la república Enrique Peña Nieto ha puesto el ejemplo, y propone un Presupuesto realista, equitativo y responsable en el que los ajustes se concentran en los ramos administrativos y Pemex, agregó el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

José Antonio Meade estará presente en el Foro Forbes 2016, Economía 3.0, que se realizará el próximo lunes 26 de septiembre en la Ciudad de México, e inaugurará el evento  a las 9:00 de la mañana.

El Foro Forbes, a celebrarse el próximo lunes, girará en torno a la Economía 3.0 y será, como en ocasiones anteriores, un día de trabajo y networking entre líderes nacionales e internacionales para discutir en dónde estamos y hacia dónde vamos.

Te interesa: 10 razones para conversar sobre la Economía 3.0

El empresario y filántropo Roberto Hernández Ramírez recibirá el reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes 2016, y entre los panelistas estarán, además de Alan Stoga, senior adviser de Kissinger Associates; Pascal Finette, uno de los gurús de la Singularity University; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Francisco Sordo, director de Uber México; Rodrigo Herrera Aspra, presidente del consejo de Genomma Lab; Carlos Bremer, presidente del consejo de Value Grupo Financiero, entre muchas personalidades más del mundo de los negocios.

El pasado 21 de septiembre, el titular de Hacienda reveló que aún no se ha decidido si la Comisión de Cambios intervendría en el mercado para detener la caída del peso frente al dólar.

Lee también: Aún no se decide si se actuará para frenar caída del peso, dice Meade

 

 

Siguientes artículos

Deuda aumentó por súper dólar y pensiones de Pemex: Hacienda
Por

La fortaleza del dólar frente al peso y la absorción de los pasivos de pensiones de Pemex fueron los responsables del in...