La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México actualizó a la baja su estimación de crecimiento económico de 4.1 a 3.4% en 2022 y 3.5% el próximo año, de acuerdo con los precriterios que entregó la dependencia este viernes por la tarde al Congreso de la Unión.

La actualización de la estimación de crecimiento económico, indicó la Secretaría de Hacienda, “se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia de Covid-19”.

Dichos desbalances, sigue la dependencia, “provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos”.

El año pasado, el PIB repuntó un 5%, después de sufrir en 2020 su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, debido a los estragos en la actividad productiva generados por la pandemia de coronavirus

En el documento la Secretaría de Hacienda estimó que la inflación cierre el 2022 en un 5.5% y para el próximo año calcula que este indicador cierre en 3.3%, según el documento dado a conocer este día.

Lee también:
Remesas suben 21.4% en el primer bimestre del año

“El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial. Además, representa una fuente de volatilidad en el mercado financiero, observándose recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y emitidos por economías avanzadas”, señala la Secretaría de Hacienda.

“Para la segunda mitad del sexenio, esta administración continuará con una política fiscal consistente que busca: mantener finanzas públicas sanas; mantener la deuda en una trayectoria decreciente e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal”.

La Secretaría de Hacienda añadió que la moneda local MXN= cerraría 2022 en 20.7 pesos por dólar, arriba de la cotización actual, en niveles de 19.8350 unidades, en tanto que la inflación culminaría en un 5.5%, por debajo del 7.29% que alcanzó hasta la primera quincena de marzo.

Las proyecciones macroeconómicas ofrecidas en el documento son consideradas un adelanto del proyecto de presupuesto para 2023, que el Gobierno entregará al Congreso en septiembre para su análisis y discusión.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

dólar peso
Remesas suben 21.4% en el primer bimestre del año
Por

En febrero, el monto de remesas recibidas en México fue de 3,910 mdd, cifra ligeramente inferior a los 3,931 mdd de ener...