La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte al gasto público de 31,715 millones de pesos, el cual se hace directamente al gasto corriente del gobierno federal.

“El día de hoy hemos instruido un nuevo recorte al gasto público en se caso exclusivamente en el gobierno federal, y no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto total de  31,715 millones de pesos”, señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, durante la conferencia de prensa organizada para informar el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El ajuste permitirá cumplir con las metas de déficit público, dijo el funcionario.

El secretario de Hacienda aseguró que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria ante esta situación y que “en caso de presentarse un fenómeno de especulación, la Comisión de Cambios actuará”.

PUBLICIDAD

A principios del año se realizó un primer ajuste y ahora se hace otro para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público para 2016, expresó el responsable de las finanzas públicas.

Al menos 91.7% del recorte corresponde a gasto corriente, es decir 29,071 millones de pesos, explicó.

Para 2017, como ya se le informó en marzo a la Cámara de Diputados a través de los precriterios económicos, se presentará un programa económico con un superávit primario, comentó.

“México no ha tenido un superávit primario en sus finanzas públicas desde 2008, y por lo tanto continuará el esfuerzo de consolidación para alcanzar el superávit primario”, agregó.

El funcionario indicó que la cuenta corriente y la balanza comercial mexicanas no serán afectadas por el Brexit. Añadió que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año y había anunciado un segundo ajuste al gasto público para 2017.

 

Siguientes artículos

Fed dispuesta a inyectar liquidez a bancos centrales por Brexit
Por

Durante su comparecencia en el Congreso, Yellen indicó que el banco central estadounidense debe adoptar enfoque cautelos...