José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ajustarán la política fiscal, monetaria, financiera y comercial para evitar más episodios de volatilidad por el triunfo del candidato Republicano, Donald Trump, en la economía y en el tipo de cambio.

“Se procederá a ajustar la política fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que esencial para anclar el valor de la moneda y mantener a la economía en una senda de crecimiento”, declaró después de las 7:30 de la mañana en una conferencia donde también estuvo Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Carstens respaldó las acciones anunciadas por el secretario de Hacienda y dijo que en la reunión de política monetaria a realizarse la próxima semana harán todo lo posible para que la inflación se mantenga en niveles de 3%.

“Estoy completamente de acuerdo” con lo pronunciado por el secretario de Hacienda, mencionó Agustín Carstens en un discurso que no duró más de un minuto.

Lee también: Trump y republicanos obtienen carro completo en la elección

El proceso electoral en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre sobre los mercados financieros internacionales, señaló Meade Kuribreña, quien mostraba cierta preocupación por el triunfo de Donald Trump.

Las variables económicas de México han experimentados episodios de volatilidad, especialmente en la volatilidad del tipo de cambio, comentó el responsable de las finanzas públicas de México

“Es importante reconocer que el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado, así lo hemos visto en las últimas horas”, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda.

Agregó que los movimientos de precios se han dado en una amplia gama de monedas y activos emitidos por una gran variedad de países y Estados Unidos

El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, así como flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países, advirtió.

“Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de las instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelante”, dijo José Antonio Meade Kuribreña.

México está en una situación de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, ya que goza de estabilidad macroeconómica lograda en los últimos años por la aplicación de políticas fiscal y monetaria responsable y prudentes, así como por un sistema financiero solvente y sin problemas de liquidez, concluyó.

 

Siguientes artículos

senado-eu
Trump y los republicanos obtienen “carro completo” en la elección
Por

Las proyecciones señalan a los republicanos como los ganadores absolutos en estas elecciones, ya que conseguirían la may...