En caso de que el precio de la mezcla mexicana llegue a 76 dólares por barril, el gobierno podrá ejercer las coberturas contratadas para vender el crudo a 79 dólares.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que contrató las coberturas petroleras para proteger el 100% de los ingresos por este rubro en 2015, blindando así el precio del barril de la mezcla mexicana a 79 dólares.

En la conferencia de prensa para informar esta operación, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, detalló que el gobierno realizó cerca de 40 operaciones en el mercado para tener el derecho de vender el barril de petróleo en 79 dólares, y estas opciones se ejecutarían en caso de que el precio de la mezcla mexicana bajara a 76 dólares.

PUBLICIDAD

Videgaray Caso también explicó que se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 7,944 millones de pesos (mdp).  De este modo, los recursos están disponibles de manera inmediata para cubrir la diferencia entre el precio de ejercicio de las opciones y el precio establecido en la Ley de Ingresos.

“Por lo tanto, con la combinación de la compra de las opciones, tenemos asegurado el 100% de los ingresos. Es una buena noticia para la estabilidad macroeconómica del país”, dijo el secretario de  Hacienda, quien también destacó el ajuste que hizo el Congreso de la Unión en el precio del barril de 82 a 79 dólares durante la discusión de la Ley de Ingresos 2015 como factor para contratar oportunamente las coberturas para el próximo año.

Videgaray Caso dijo que este año no fue necesario ejecutar la cobertura contratada el año pasado, ya que el precio del barril se mantuvo por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos.

La razón de la disminución de los ingresos petroleros este año, abundó Videgaray, es la caída en producción de Pemex, de 2.5 millones de barriles diarios, a 2.3 millones, aunque dijo confiar en que la empresa del Estado pueda cumplir su meta para 2015, de 2.4 millones de barriles diarios.

Destacó que los ingresos tributarios adicionales, derivados de la reforma hacendaria aprobada el año pasado, ayudaron a compensar la caída de la producción de Pemex.

También agregó que el costo de las coberturas ha sido el segundo más bajo en los últimos cuatro años, pues el gobierno gastó 773 millones de dólares (10,527 millones de pesos al tipo de cambio de hoy).

Por otra parte, el funcionario dijo que México hizo la solicitud formal para renovar la línea de crédito flexible de 72,000 mdd con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el resultado se conocerá el 26 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Forbes en Los Cabos: Wild, saber llegar
Por

El arranque de la tercera emisión del Festival Internacional de Cine de Los Cabos fue un claro ejemplo de esos periplos...