México bloqueó varias cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de migrantes, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP bloqueó las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente participaron en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

La investigación identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”, dice un comunicado.

Por todo lo anterior, la UIF ha instruido la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irán subiendo paulatinamente hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Con información de Reuters.

Te recomendamos: 

Segob endurece su postura ante migración; critica ingresos violentos

 

Siguientes artículos

Los agentes aduanales de EU también se oponen a los aranceles de Trump
Por

Exigen al Congreso estadounidense no permitir que Donald Trump cometa un abuso de autoridad a las leyes comerciales.