La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará las regalías adicionales más bajas para la Ronda 1.4, donde se licitarán los campos de aguas profundas del Golfo de México, conocidos como ‘la joya de la corona’.

En las áreas contractuales 1 hasta 4, el valor mínimo de la regalía adicional será de 3.1%, ,mientras el valor mínimo para las áreas 5 a 10 será de 1.9%.  Las aguas profundas están dividas en dos zonas: cinturón plegado perdido y cuenca salina, detalló la dependencia que dirige Luis Videgaray Caso.

En rondas anteriores los valores mínimos de utilidad oscilaron hasta 35% en el caso de las cinco áreas contractuales la fase dos. Los 25 campos terrestres ofertados en la tercera fase oscilaron 1 y 10%. No obstante, las empresas pueden ofrecer valores superiores que harían más atractivas sus propuestas.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué son las regalías adicionales? Este concepto se refiere a las ganancias y no solo a la producción petrolera de las empresas privadas que operarán en México.

El 30 de noviembre de 2015, la dependencia explicó que la regalía adicional  se calcula en función del ingreso bruto, por lo que los costos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no se consideran para su determinación y pago.

El gobierno también recibirá ingresos por la extracción de hidrocarburos a través de otros instrumentos contractuales e impositivos, incluyendo entre otros, el Impuesto sobre la Renta y las regalías básicas, según el documento de Hacienda.

Aquí la historia completa: Esto costará a las petroleras entrar a aguas profundas en México

El impuesto que cerrará el marco fiscal será la regalía adicional que propongan las empresas al gobierno y donde ocurrirá el mercado para el proceso de licitación, destacó previamente el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

En caso de tener un empate en las propuestas de empresas privadas, el criterio será una oferta de recursos adicionales, y una parte irá al fondo mexicano del petróleo y otra como inversión para el proyecto de Trión.

Además, en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.

 

 

Siguientes artículos

hillary-clinton-angry
Los errores que motivaron el desaire de Hillary
Por

El rechazo de Clinton a reunirse con el presidente Peña Nieto era ya una cuestión de tiempo, dicen los analistas, quiene...