Reuters. – Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, dijo el lunes que la secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, lo que calificó como un acto “arbitrario y violatorio de todo derecho”.

La empresa no precisó las razones de la medida ni los montos de las cuentas congeladas. De inmediato no fue posible obtener una versión de la sanción impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, enfocada a prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AHMSA agregó que la resolución afectará a accionistas, miles de trabajadores, proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial.

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF (…) obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA”, dijo la empresa en un comunicado en el que agregó que está activando mecanismos “para salvaguardar sus derechos”.

El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

La empresa dijo recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.

Te recomendamos: 

AHMSA generó la mayor producción de acero en su historia durante 2016

 

Siguientes artículos

Abrirán casas de cambio de criptomonedas y no hará falta internet
Por

Amparadas por el esquema regulatorio 'sandbox', empresa abrirá ocho 'exchanges' en todo el país promoviendo un upgrade d...