“La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, explicó el titular de Hacienda, quien añadió que esa medida no serviría frente a la volatilidad provocada por las elecciones en EU, ya que se trata de un fenómeno internacional.

En entrevista para Televisa, el secretario señaló que “no tenemos previsto… hay esa posibilidad, está aprobado de hecho la posibilidad de hacerlo con el solo concurso de la voluntad del gobernador del Banco de México. Pero aquí tenemos que distinguir bien de cuándo es un fenómeno en donde la intervención tendría sentido”.

Señaló que habrá volatilidad si gana Trump y que habrá que enfrentarse “con los mejores instrumentos y con buenos fundamentales”, agregó.

Lee también: Gobierno trabaja en plan B por si gana Trump, dice Carstens

Dijo que en el mercado se tienen instrumentos que ayudarían en el mediano plazo, como las reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la “fortaleza” de las finanzas públicas, además de la voluntad de cuidar los mercados de México y que esto se refleje en las condiciones de la economía.

El titular de Hacienda también indicó que con el paso del tiempo deberán imponerse dos realidades, siendo una de éstas la relación que tienen los fundamentales con EU, “donde hay intereses que no solamente son los de los gobiernos”.

Cualquiera que fuera la situación, señaló, México se encuentra preparado para enfrentar el escenario con finanzas públicas sanas, un buen sistema bancario, balance de los corporativos, y con una sólida relación.

Lee: Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso
Banxico puede intervenir al peso si gana Trump: BofA
Por

Además de la intervención al peso, BofA prevé riesgos para el comercio mexicano.