La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las instituciones de la banca de desarrollo, que prestarán recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de proveedores, enfrenten algún riesgo financiero o crediticio, indicó el subsecretario de la dependencia, Fernando Aportela.

Luego del lanzamiento de los Diarios Financieros Mexicanos en Palacio Nacional, Aportela Rodríguez dijo “no hay ningún problema con esos créditos. No están en ningún riesgo”.

El crédito a Pemex representa 2% de la cartera de Bancomext, Banobras y Nafin, indicó el subsecretario de Hacienda. La banca de desarrollo prestará a Pemex la cantidad de 15,000 millones de pesos (mdp) para el pago de proveedores.

Moody’s ayer dijo que el crédito que contrató Pemex con tres bancos de desarrollo para pagar a una parte de sus proveedores con facturas por cobrar aumenta los riesgos para estas instituciones.

PUBLICIDAD

“El anuncio del crédito es negativo para los bancos, ya que aumentará sus ya altas exposiciones a la petrolera, lo que aumenta su sensibilidad a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex”, dijo la calificadora en un comunicado.

El pasado 8 de marzo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que la empresa contrató créditos con Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un total de 15,000 millones de pesos (mdp), recursos que le servirán para pagar a alrededor de 1,300 proveedores, en su mayoría Pymes.

Los proveedores grandes, que tienen más de 100,000 mdp por cobrar, no entraron en este acuerdo.

 

Siguientes artículos

Ofrecen servicio de transporte gratis en la Ciudad de México y Edomex
Por

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropoli...