El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comentó que la industria de los seguros ha tomado un papel más relevante en México y el mundo, especialmente ante el cambio climático y los problemas geopolíticos.

“Este sector es uno de los más dinámicos y estratégicos de nuestra economía, y por eso mi interés en esta oportunidad”, mencionó el secretario.

Durante la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores AMIS, el titular de la dependencia dijo que desde la pandemia por Covid-19 y hasta las recientes escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos, la economía mundial enfrenta eventos que, en gran medida, son impredecibles, cuyos efectos han permeado sobre hogares, empresas y gobiernos.

“El cambio climático es otro más de los desafíos. Desde los años 80, la temperatura promedio de la Tierra ha estado en constante aumento, y en los últimos años esto se parece acelerar”, comentó Ramírez de la O.

En este sentido, el funcionario indicó que las mayores temperaturas traen consigo un crecimiento notable en los desastres naturales en el planeta.

Añadió que Mexico no ha sido ajeno al cambio climático y los desastres naturales. “No pasamos por alto el papel tan relevante que tuvieron las aseguradoras en atención a los daños provocados por el Huracán Otis, en Acapulco”, comentó.

“Las aseguradoras han pagado más de nueve mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios. La cobertura del patrimonio ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad”, explicó.

Por otro lado, sobre los conflictos geopolíticos, Rogelio Ramírez dijo que las tensiones se han intensificado y han puesto nuevas presiones al comercio y la economía mundial. Comentó que desde finales del año pasado, los ataques de grupos beligerantes en el Mar Rojo han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías a través del Canal de Suez.

“A raíz de ello, muchas embarcaciones han tenido que tomar una ruta alterna a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques, lo cual ha elevado los tiempos de traslado entre 10 y 15 días. Lo anterior es un ejemplo más de los desafíos que el mundo en la industria aseguradora deben sortear”, señaló el secretario.

Ramírez de la O añadió que los ataques han incrementado riesgos de pérdidas y que se han presentado incrementos importantes en las primas de seguros para el transporte marítimo.

“Esta serie de eventos y desafíos subrayan la importancia de la gestión de riesgos y los servicios de protección financiera que ofrece la industria aseguradora”, aseguró.

También dijo que en medio de estas complejidades, las compañías de seguros han demostrado su capacidad para mitigar el costo de eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía en su conjunto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Inflación economía América Latina Fitch
Influencia de mercados emergentes, incluido México, en la economía mundial aumenta, advierte el FMI
Por

Desde el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, los mercados emergentes del G20 han duplicado...