La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, participará en el foro del Comité Bretton Woods (Bretton Woods Committee), que aglomera a miembros de la élite empresarial del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, la funcionaria analizará temas de globalización, nuevos nacionalismos y el desarrollo mundial.

Entre los miembros del comité están directivos de empresas como JP Morgan, Coca-Cola, Google, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Banco Central Europeo (BCE), Reserva Federal (Fed), el Banco Mundial entre otros. Incluso hay afiliados desde universidades como Harvard y Stanford hasta Banco de México (Banxico) y Banorte.

Fundado en 1983, el organismo describe como su mejor activo a su red global de miembros, como líderes empresariales, financieros, académicos y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

La reunión se desarrollará en medio de movimientos nacionalistas en diversas partes del planeta que comenzaron a emerger con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y se fortalecieron con la victoria presidencial del republicano Donald Trump en Estados Unidos. Ahora se manifiestan en Francia con candidatos presidenciales como Marine Le Pen, quien busca abandonar la Eurozona.

La participación de Rubio ocurre en una gira por Estados Unidos en la que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participará a partir de este jueves 20 de abril y hasta el próximo domingo en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad de Washington, D.C.

Además, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, también acompañará a Meade en diversas reuniones y participará en foros relacionados con los sectores energético y fiscal.

Las Reuniones de Primavera de la entidades que dirigen Jim Yong Kim y Christine Lagarde, respectivamente, congregan cada año a ministros de Finanzas, autoridades de bancos centrales, inversionistas e intermediarios financieros y representantes de círculos académicos.

Publicidad

“El objeto de estos encuentros es debatir los principales temas de la agenda internacional como el crecimiento económico mundial, la estabilidad financiera internacional, el combate a la pobreza y la cooperación para el desarrollo”, dijo la dependencia.

 

Siguientes artículos

transporte-publico
Sí aumentará tarifa de transporte público en la CDMX
Por

La Semovi confirmó que sí se realizará un alza a las tarifas, aunque sería el jueves cuando se llegue a un acuerdo sobre...