La fórmula con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá el precio de las gasolinas será presentada el próximo 1 de enero, y la cual tomará en cuenta factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo, entre otros, adelantó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario explicó que la liberalización en el precio de los combustibles será gradual y el calendario será dado a conocer pronto por la Comisión.

En ese documento se conocerían las fases con las que se buscará que este proceso se cumpla en todo el país en 2018. De inicio, en su primera etapa se comenzará con Sonora y Baja California, “luego empezamos a barrer el país hacia abajo”.

Agregó que el país está en la transición de ser un modelo de Estado a uno de mercado.

PUBLICIDAD

Lee también: Recomendaciones para enfrentar el gasolinazo de 2017

Además de los factores como el tipo de cambio y el precio del petróleo, indicó, García Alcocer, se tomará en cuenta “el costo de logística que implica en cada región”, algo que actualmente no se considera para determinar el precio del combustible.

También adelantó que será el 15 de febrero cuando comience la “temporada abierta”, que es el proceso durante el cual “Pemex renta parte de su capacidad de transporte y almacenamiento a terceros”, que permitirá contar con otros operadores que ofrezcan su producto a nivel nacional.

Una vez que se tiene la renta de capacidad asignada, a través de subastas, y se tienen operadores o la construcción de infraestructura, se tendrá la liberalización del precio de las gasolinas, con lo que dejará de operar la fórmula de Hacienda, explicó en “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Te puede interesar: Un feliz gasolinazo para el 2017

A principios de la semana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que con la liberalización gradual y por regiones, el precio subirá y bajará constantemente en función de los costos de estos combustibles.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo) considera que la baja de precios y su estabilización podrían tardarse hasta dentro de dos años.

Ante esto, los gasolineros estiman que el precio aumentará alrededor de un 15% desde el primer día de enero de 2017, con lo que la gasolina Magna alcanzaría un precio máximo de 16.08 pesos por litro, mientras que la Premium tendría un tope de 17.03 pesos.

El economista Sergio Negrete Cárdenas, y articulista de Forbes México, destacó que algunas estimaciones apuntan a cifras arriba del 20%, “el gasolinazo más brutal en muchos años”.

Lee: Gasolineros estiman que precio de combustibles subiría 15% en 2017

 

Siguientes artículos

Banxico noquea (temporalmente) al dólar
Por

El peso le ganó un ‘round’ al dólar gracias a Banxico, pero sin equilibrio fiscal, seguridad y un Estado de derecho plen...