El impacto de la depreciación del tipo de cambio y del alza de tasa de interés será marginal sobre la deuda y no detendrá la reducción del endeudamiento planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

“Ciertamente el tipo de cambio y la tasa de interés afectan, pero la afectación será marginal”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa celebrada en el palacio del arzobispado.

Lee también: Ingobernabilidad, deuda y déficits: focos amarillos

La deuda del gobierno de Enrique Peña Nieto “tiene algunas características que abonan a favor de su estabilidad”, comentó.

PUBLICIDAD

“Es una deuda que está mayoritariamente contratada en pesos, que está mayoritariamente contratada en tasa fija”, señaló el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

El 100% de la deuda externa se contrató en tasa fija, por lo que el endeudamiento de la economía mexicana “es el menos sensible a cambios en tasa de interés y a cambios en tipo de cambio” en el mundo, manifestó el responsable de vigilar las finanzas públicas.

La depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la tasa de interés a 4.75%, anunciada por el Banco de México (Banxico), “no debería de poner en peligro la consecución de los dos elementos planteados” por el presidente Enrique Peña Nieto.

“En primer lugar el más importante, el que está más a la mano, el que depende más de las acciones que tomemos juntos en materia de política económica Ejecutivo y Legislativo que es conseguir el superávit primario y movernos ya en una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB que se decreciente”, agregó

El titular de la SCHP agregó que siguen pensando de una tasa del producto del interno bruto (PIB) se colocará en “el rango que se había manejado de entre 2% y 2.6%, calculamos que en ese rango habremos de estar”.

 

Siguientes artículos

Adopción de parejas gay es contra natura: ‘El Bronco’
Por

'El Bronco', gobernador de Nuevo León, dijo que nadie está exento de tener un familiar homosexual, incluso él, pero si q...