IPEl próximo sábado, domingo y lunes, el precio de las gasolinas bajarán dos centavos por litro; sin embargo, desde el 21 de febrero la variación será fluctuante, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos y del diésel de 17.03 pesos este fin de semana y hasta el lunes, indicó la dependencia que dirige José Antonio Meade, a través de un comunicado.

“Los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero. El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explica el documento.

PUBLICIDAD

Los dos centavos que bajarán son una reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), pues el precio se basa en dos conceptos, uno lo controla el mercado, desde el costo del barril, refinación, logísitica, almacenamiento, y venta en estaciones de servicio.  El segundo es el que fija el gobierno a través de los impuestos, IEPS, IVA etcécetera, dice Ramsés Pech, especialista energético y analista de la firma Caraiva y Asociados.

 

Pech dijo que es importante que Hacienda determine cuánto es el IEPS actual en cada litro con base al gravamen fijado en diciembre de 2016.

 

Te interesa leer: Hacienda no aplicaría nuevo gasolinazo este viernes

 

Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas, apuntó la SHCP.

Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones.

Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Hacienda explicó que las medidas de austeridad y el uso de los ingresos excedentes de gobierno federal que pudieran generarse por el mayor tipo de cambio y precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2017, es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable, es decir, que pueden mover el IEPS como ellos consideren más adecuado´             .

De acuerdo al calendario anunciado por la SHCP el pasado 27 de diciembre, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero.

“Es necesario que Hacienda pueda poner de forma continua cuál es el precio de referencia, costos de logística, almacenamiento y el IEPS utilizado, para dar más certeza al consumidor en un mercado abierto”, dijo Pech.

 

 

 

Siguientes artículos

Alfredo Vara Alonso será el director general de Banobras
Por

Banobras es una de las instituciones más importantes de la banca de desarrollo en México, encargada de financiar proyect...