A diferencia del Banco de México (Banxico) que redujo su expectativa de crecimiento económico para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 entre 2.0 y 2.6%.

Lo anterior, pese a que durante el tercer trimestre de este año se registró una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3% comparado con el del trimestre previo.

Lee también: Economía de México se contrae por impacto del sector petrolero

Dicha desaceleración se explica por el impacto “temporal y limitado de los desastres naturales”, detalló la SCHP por medio de su informe Evolución Económica Reciente.

PUBLICIDAD

Los principales rubros de la economía afectados por dichos fenómenos naturales fueron la producción de petróleo y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, los cuales fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

La dependencia encabezada por José Antonio Meade señaló en el informe que el efecto negativo en la economía ya se desvaneció y durante octubre de este año la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8%, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4% registrada en septiembre, además considera la reactivación escolar en la Ciudad de México.

En términos anuales, durante el tercer trimestre de 2017 en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB tuvo un crecimiento anual de 1.6%, en tanto que el crecimiento acumulado es de 2.5%, igual al registrado en el mismo periodo de 2016.

Excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, de enero a septiembre de 2017, el crecimiento fue de 3.3%, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.

El informe destacó, además, el dinamismo en la generación de empleos formales, que de enero a octubre fue de 1 millón 7,000 empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).

Apenas el miércoles, Banxico disminuyó sus expectativas de expansión del PIB para 2017 de 2.0-2.5% a 1.8-2.3% durante la presentación de su informe trimestral, correspondiente al periodo de julio-septiembre.

Este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida debido a los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera ese mismo mes, señaló Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

 

Siguientes artículos

refineria-petroleo-pemex-economía
Economía de México se contrae por impacto del sector petrolero
Por

El PIB del país retrocedió 0.3%; las actividades petroleras fueron las que más cayeron, con 12.2%.