En los últimos días, el tipo de cambio ha rebasado los 19.00 pesos por dólar. Ante ese fenómeno, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no descarta intervenir para aliviar la volatilidad.

“Se ha decidido dentro de la Comisión de Cambios, que ahora las intervenciones son discrecionales. Se hacen en momentos en que hay una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, si hay algún mal comportamiento dentro del mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar  compra y venta del dólar. Es decir cuando hay momentos de liquides baja. Entonces no se descarta ninguna intervención para mitigar el ascenso del dólar”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el funcionario aseguró que en estos momentos se vive un entorno de una volatilidad muy elevada.

“La creciente probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea como resultado del referéndum del 23 de junio, ha colocado al tipo de cambio nuevamente por arriba de 19.00 pesos por dólar, niveles no vistos desde el 12 de febrero, un día después de que la paridad peso-dólar alcanzara un máximo histórico de 19.44 pesos. La aversión al riesgo y las presiones especulativas en contra del peso han ganado fuerza esta semana, ya que las últimas cinco encuestas publicadas en Reino Unido dan preferencia a un Brexit a menos de dos semanas de que se decida”, dijo Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

PUBLICIDAD

Ante este entorno, la SHCP trabaja por atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

“Lo que hemos hecho para frenar esa volatilidad es primero fortalecer los fundamentos macroeconómicos, aumentar la línea de crédito flexible del FMI, que significa un reconocimiento sólido de los fundamentos macroeconómicos e inflación controlada”, comentó Fernando Aportela.

Para el subsecretario de Hacienda, lo que se ha visto en este entorno de volatilidad, es un crecimiento sano del sector financiero.

“Un crecimiento sano por qué el índice de capitalización es superior al 14% y el índice de morosidad es de 2.6%. Que quiere decir esto, que se ha venido creciendo a partir de la reforma financiera”, dijo Aportela.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también perdía en sus primeras operaciones de este martes por cuarta sesión consecutiva, en medio de la incertidumbre por el referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, y a la espera del anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 9:00 hora local, el índice IPC de la BMV, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdía un 0.22% y se ubicaba en 44.840.55 puntos.

 

Siguientes artículos

Mueren 3 durante protestas por escasez de alimentos en Venezuela
Por

La crisis económica de Venezuela, una inflación galopante y la escasez crónica de productos básicos han desencadenado un...