La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz si éstos lo solicitan, pues tiene las facultades legales para hacerlo.

La dependencia dijo que recibió solicitudes de pago directo sobre las participaciones de algunos municipios de la entidad que gobernaba Javier Duarte, y fueron comunicadas a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, informó la dependencia que encabeza José Antonio Meade en un comunicado.

“Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas”.

El ofrecimiento llega mientras la entidad ubicada en el Golfo de México enfrenta una deuda de 40,000 millones de pesos (mdp) y posee un déficit de 12,000 mdp. El Congreso local reveló el 31 de octubre que los daños patrimoniales durante la administración de Duarte ascienden a 16,349 mdp. El político está acusado de lavado de dinero y crimen organizado.

Previamente, detalló Hacienda, el gobierno deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con esa entidad para su entrega.

El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes.

Hacienda manifestó su disposición para implementar el mecanismo con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, quien tomará posesión el próximo primero de diciembre.

Las participaciones son recursos federales que se entregan a los estados y sus municipios con el objetivo de compensar sus aportaciones a la economía mexicana.

Las participaciones se entregan a través de los siguientes fondos:

  • Fondo General de Participaciones
  • Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • Fondo de Fiscalización
  • Fondo de Compensación
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos
  • Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  • El 0.136% de la Recaudación Federal Participable

 

 

Siguientes artículos

Castillo Hermanos va por la conquista de Panamá
Por

La Corporación Castillo Hermanos es un conglomerado familiar guatemalteco con más de 90 empresas las cuales están ubicad...