La dependencia propondrá una reducción del déficit público de 1.0% a 0.5% del PIB.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016, en el cual propone un presupuesto de 4 billones,746 mil 946 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que en este presupuesto ya se tiene contemplado un recorte de 221,000 millones de pesos (mdp) en gasto programable. De éstos, se desprende el recorte de 124,300 mdp al gasto público anunciado a principios de este año, debido a la caída de los precios del petróleo, que mermaron los ingresos del gobierno.

PUBLICIDAD

Mientras que los 97,000 mdp restantes se recortarán en 2016. El remanente de operación del Banco de México (Banxico) de 31,500 mdp transferido servirá para que el recorte sea menor en el próximo año.

Pese a este recorte, el Presupuesto 2016 es 1.1% mayor que el presupuesto original de 2015. Aunque en millones de pesos corrientes, el presupuesto del próximo año sería mayor, el secretario de Hacienda explicó que la reducción del gasto se saca de acuerdo a la actualización de la inflación. El gasto de 2015 actualizado a precios de 2016 es de 4.8 billones de pesos y, de este modo, la reducción del gasto en 2016 sería de 1.9%.

Respecto a los criterios económicos, la Secretaria de Hacienda espera un rango de crecimiento de entre 2.6 y 3.6%, la inflación se prevé en un rango de 3% mientras que el tipo de cambio se estima en un promedio de 15.9 pesos por dólar el próximo año.

Con respecto a la política monetaria, Videgaray anticipó que el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Los criterios generales de política económica prevén que la tasa de referencia del banco central se ubique en 4.5% al final del año.

También se propone en el paquete económico una reducción del déficit público del 1.0 al 0.5% del PIB.

Además, propondrá de los ingresos remanentes de Banxico sean transferidos para reducir los requerimientos financieros del sector público.

En un momento más información.

 

Siguientes artículos

Starbucks-Alsea
Starbucks descarta grandes aumentos por dólar caro
Por

La marca estadounidense ya aplicó en julio pasado un incremento en sus productos, aunque el mayor impacto fue absorbido...