Durante el primer semestre de 2017, la economía mexicana mostró una evolución positiva pese a la incertidumbre que se presentó durante los primeros meses del año, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El crecimiento económico anual fue de 3%, el mayor desde el primer trimestre de 2013, señaló el funcionario al retomar los resultados de la estimación oportuna del PIB elaborada por el Inegi, en la presentación del informe trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Asimismo, el informe semestral de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Segundo Trimestre de 2017 reveló que los ingresos presupuestarios crecieron 7.6% respecto al mismo periodo de 2016.

Los ingresos también fueron mayores a los previstos en 477,203 millones de pesos al incluir el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), de 321,653 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Lee también: FMI sube pronóstico de la economía mexicana para 2017

El gasto neto presupuestario fue menor en 2.7% en términos reales respecto al cierre del segundo trimestre de 2016.

En ese sentido, los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de balance, presentaron un superávit de 158,235 millones de pesos, que contrasta con el déficit del mismo periodo de 2016, de 47,316 millones de pesos.

La evolución de la deuda, además, disminuyó de 50.1% del PIB al cierre de 2016 a 48.0% del PIB estimado al cierre de 2017 si se toma en cuenta el efecto del ROBM, de aproximadamente 1.5% del PIB.

El informe destacó la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo, así como la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso.

“El crecimiento de 2.6% anual desestacionalizado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), durante el bimestre abril-mayo de 2017, muestra que con los resultados disponibles la economía mexicana tiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo”, indica el reporte.

En conferencia de prensa, las autoridades hacendarías no descartaron la presencia de eventos sociales o políticos internacionales que puedan afectar el comercio y el crecimiento interno.

 

Siguientes artículos

peso
Gobierno federal se endeudó 8% menos con los bancos durante junio
Por

El sector público federal pidió a los bancos 803,000 millones de pesos (mdp), mientras que en el sexto mes del año pasad...