La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidirá si el remanente de operación del Banco de México se destina para capitalizar a Petróleos  Mexicanos (Pemex), dijo Agustín Carstens, gobernador del banco central.

“El uso está claramente legislado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para la reducción de la deuda y fortalecer financieramente al estado mexicano. En este último sentido, si se usa una parte para capitalizar a Pemex, eso ya es una decisión de Hacienda. Lo podría hacer y no creo que sea un incentivo perverso”, precisó el banquero durante la presentación del informe de inflación correspondiente al cuarto trimestre.

PUBLICIDAD

Sin embargo, advirtió que la dependencia a cargo de Luis Videgaray debe estar consciente de que estos recursos no son recurrentes todos los años.

“Aunque son recursos extraordinarios, no son repetitivos durante todos los años. No es algo con lo que Hacienda pueda contar siempre”, advirtió Carstens.

Asimismo, destacó la importancia de que los remanentes no se empleen para financiar gasto corriente y dijo que lo adecuado es que mayoritariamente se utilicen para abatir la deuda.

Durante enero, la deuda del sector público creció 117,100 millones de pesos, equivalente al 88% del recorte al gasto que anunció en febrero pasado el gobierno federal.

Al respecto, el gobernador de Banxico se mostró optimista, pues aseguró que los remanentes ayudarán a llegar al objetivo establecido por la SHCP para la deuda.

“La Secretaria de Hacienda estará en posibilidad de cumplir con la meta que ha anunciado sobre la deuda interna hacia el cierre de esta administración. Lo cual es sostenible y adecuado”, comentó.

Sobre un nuevo incremento en el alza de tasas, Carstens recordó que en febrero la entidad aseguró que las medidas anunciadas no eran el comienzo de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

“Para dejar claridad sobre el tema de las intenciones interiores de Banxico, sólo puedo decir que las acciones que tomamos el 17 de febrero no inician un ciclo de alza de tasas de interés.”

Asimismo, aseguró que la Comisión de Cambios vigilará los movimientos en el tipo de cambio, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para darle estabilidad a la moneda mexicana.

 

 

Siguientes artículos

Precio barril petróleo
Recorte en producción de Pemex impactará a recursos de estados: Moody’s
Por

La calificadora dijo que el recorte en la producción de Pemex es un factor negativo para los estados.