La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que hay incertidumbre sobre el nivel de deuda de México debido a la volatilidad del tipo de cambio y el nivel de déficit.

“Hay cierta incertidumbre sobre el nivel exacto del saldo de la deuda”, respondió Luis Madrazo Lajous, jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda, durante una rueda de prensa este viernes 28 de octubre.

El directivo dijo que no obstante, los requerimientos del sector público, están en una proporción de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa una reducción importante, respecto a lo que se observó en 2015, que fue de 4.1% del crecimiento económico del país.

PUBLICIDAD

El nivel de deuda es un poco mayor son movimientos cortos mucho menores en comparación con países donde el costo financiero de la deuda sí se eleva de manera importante.

“¿Y por qué? el directivo respondió que nuestro país tienen ha diversificado sus pasivos.
“México tiene aproximadamente tres cuartas partes de su endeudamiento denominado en moneda nacional, por lo tanto no le pega el tipo de cambio”.

Moody’s ha alertado que el gobierno mexicano puede terminar 2016 y comenzar el próximo año con una deuda superior a 50% como proporción del PIB. Actualmente se encuentra en 48%.

Más de 11,000 despidos en el gobierno

Madrazo Lajous reveló que ha habido más de 11,000 despidos al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta septiembre de 2016.

“La cancelación de plazas (…) asciende a 11,279 plazas que ya hoy se encuentran en proceso de cancelación y que, además, se están viendo reflejadas en la organización de cada una de las dependencias”, detalló.

Pemex hace lo necesario para operar

Ante el cuestionamiento de la situación financiera de la empresa estatal que dirige Antonio González Anaya, Madrazo respondió el gobierno federal está respaldando a Petróleos Mexicanos.

“Consideramos que el apoyo que se le ha dado a Pemex es suficiente para permitirle operar”.

Este 28 de octubre, Pemex reportó una pérdida de 118,232 millones de pesos (mdp) en tan solo tres meses y un caída en la producción de barriles de petróleo de 5.7%.

Lee la nota completa aquí: Pemex pierde 118,323 mdp en tres meses

“En segundo lugar, que Pemex está haciendo lo necesario para fortalecerse. Pemex está llevando a cabo ajustes muy importantes que además se van a ver reflejados en el plan de negocios que está terminando de elaborar Petróleos Mexicanos” añadió.

 

 

Siguientes artículos

Cemex liquida notas que vencían en 2021
Por

Una vez terminada la oferta, se espera que permanezcan en circulación 758 mdd dólares del monto principal de notas.